Buscar

El bailarín ecuatoriano Franklin Dávalos presentará la escondida

  • Discurso escénico sobre la reconciliación con el vínculo materno, desde la condición de hijo dado en adopción al nacer
  • Las funciones se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de diciembre, de jueves a sábado, en el Teatro Sergio Magaña

El artista escénico interdisciplinar ecuatoriano Franklin Dávalos (Quito, 1983) es uno de los creadores artísticos más renombrados de la escena sudamericana. Con estudios en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia y bachiller en Danza por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha trabajado con importantes directores y coreógrafos internacionales.

Actor, bailarín, coreógrafo y director, ha colaborado con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales, líricos y multidisciplinares. En los años recientes se ha dedicado con especial énfasis en su trabajo en danza contemporánea y a la creación multidisciplinar con diversos espectáculos que han sido ganadores de premios e invitaciones a festivales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España y Perú.

Dávalos estará en México para ofrecer tres funciones de su espectáculo La Escondida, una pieza de danza contemporánea y performance que explora en la biografía del propio artista para desarrollar, a través de las estrategias de las artes escénicas y plásticas, un discurso sobre la reconciliación con el vínculo materno desde su condición de hijo dado en adopción al nacer.

La Escondida se presentará los días 14, 15 y 16 de diciembre, de jueves a sábado, en el Teatro Sergio Magaña, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El montaje cuenta la propia vida del actor-bailarín como hombre homosexual y su encuentro físico con su madre biológica en la adultez, que detonaron en el artista la urgencia de esta propuesta coreográfico-teatral. 

La urgencia busca “resignificar el vínculo afectivo del cuerpo masculino con su propia feminidad y desde ese lugar acercarse a la problemática del cuerpo de una mujer violentado sistemáticamente por una sociedad latinoamericana”, dice el performer.

Se trata de una pieza que aborda la temática del cuerpo del artista como punto de intersección de estos discursos, y busca compartir esta experiencia con la mirada sensible del espectador para construir una reflexión “sobre el potencial vinculante del cuerpo en movimiento”.

A decir del protagonista, la propuesta (creada en 2016) tiene como ejercicio principal una pregunta sobre la temporalidad, tanto de la escena misma como de las veces que será representada a lo largo de los años, toda vez que “el tiempo transforma el cuerpo del artista y con él se construye un discurso que se expande en las formas de presentación de estas preguntas”.

La performatividad del cuerpo en un tiempo escénico se proyecta aquí en un tiempo vital que permite orgánicamente una transformación del cuerpo y su danza, del discurso y de las narrativas que se construyen en la reflexión desde la escena por la abstracción y la temporalidad de sus imágenes.

La Escondida se estrenó en 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y se ha presentado en el Festival Danza en la Ciudad en Bogotá, el Festival MOVE en Canarias, Danza Deriva de Sao Paulo y el Festival Danza Cariri, ambos de Brasil, y en el Teatro Colón de Bogotá, ciudad en la que reside actualmente el protagonista.

Creación, dirección y performance de Franklin Dávalos, La Escondida se presentará los días jueves 14 y viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas y el sábado 16 a las 19:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme). 

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.