• El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indica que “hay jueces y magistrados que son honestos y que podrían participar para ratificar su permanencia en el cargo como juzgadores”
• Asimismo, “no van a poder pasar perfiles improvisados o incondicionales de los poderes o sin capacidad y talento”
• Sostiene que eran de esperarse reacciones diversas en torno a la reforma al Poder Judicial, indispensable ante el déficit de justicia que enfrenta nuestro país
Palacio Legislativo, 20-10-2024 (Notilegis).- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que el Comité de Evaluación para elegir a las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación será de alto nivel y prestigio.
En un mensaje en sus redes sociales aseguró: “Tengan confianza, va a ser un comité de evaluación de alto nivel y de alto prestigio. No van a poder pasar perfiles improvisados o incondicionales de los poderes o sin capacidad y talento. Los comités calificarán la idoneidad de los candidatos elegibles y también los mejores”.
Asimismo, sostuvo que eran de esperarse reacciones diversas en torno a la reforma al Poder Judicial, indispensable ante el déficit de justicia que enfrenta nuestro país.
“Con motivo de la reforma constitucional en materia judicial, era de advertirse, era de esperarse que hubiese reacciones en contra, que hubiese subterfugios e incluso que hubiese triquiñuelas judiciales que intentaran frenar lo que ya es derecho vigente: la reforma constitucional que está publicada en el Diario Oficial de la Federación”.
Monreal Ávila enfatizó en que “esta reforma era indispensable. El déficit de justicia se estaba agrandando. Los lastres que encerraron y aprisionaron a este Poder eran evidentes: nepotismo, corrupción, tráfico de influencias, y la cúpula llena de privilegios. No generalizo. Hay jueces y magistrados que son honestos y que podrían participar para ratificar su permanencia en el cargo como juzgadores”.