- Con este Informe, el CONEVAL pone a disposición de la siguiente administración pública federal evidencia para la planeación de la política de desarrollo social 2024-2030.
- Las carencias por acceso a la seguridad social y a la salud son las de mayor incidencia a nivel nacional, especialmente en los grupos históricamente discriminados.
- Existen brechas en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, población joven y personas adultas mayores: al interior de estos grupos las brechas se amplían particularmente en la población indígena, personas con discapacidad y mujeres.
- Se reconocen los esfuerzos por aumentar la cobertura y el alcance de los programas sociales. No obstante, para asegurar su sostenimiento financiero en el mediano y largo plazo se requiere del fortalecimiento del sistema tributario a través de medidas progresivas, así como la diversificación de fuentes de ingresos del sistema.
- Los programas sociales deben ser vistos como mecanismos que propician las condiciones que contribuyen al ejercicio de los derechos sociales, así como inversiones que repercuten en mejores niveles de educación, salud, cuidados, condiciones de vida, innovación y participación laboral que, a futuro, coadyuvan a incrementar la fuerza productiva y económica del país.
Consulta más información en: https://www.coneval.org.mx