- La evaluación de impacto del Programa Sembrando Vida consideró un abordaje cualitativo, a partir de estudios de caso que permitieran realizar un análisis a profundidad del Programa en distintos entornos socioeconómicos, políticos y ambientales
- El Programa ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las personas beneficiarias fomentando la generación de oportunidades de empleo en el cultivo de sus tierras y la adopción de nuevas tecnologías, producto de la asesoría y acompañamiento del personal técnico
- El apoyo económico mensual que otorga el Programa aumenta el poder adquisitivo de las personas beneficiarias y sus familias, contribuyendo a la mejora de su alimentación. Sin embargo, para personas beneficiarias en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza se identificaron factores que limitan este efecto, tales como el número de integrantes del hogar y menores fuentes de recursos complementarios a los apoyos del Programa.
- La dinámica de trabajo al interior de las Comunidades de Aprendizaje Campesino, establecida en el diseño y Reglas de Operación del Programa, ha contribuido a una mayor inclusión de mujeres en el trabajo.
- Las personas beneficiarias han experimentado el desarrollo de capacidades y habilidades para la adopción y manejo de los sistemas agroforestales.
- Fenómenos naturales, como las sequías e inundaciones, y sociales, como la delincuencia, inciden en la magnitud de los efectos del Programa, ya que inducen a las personas beneficiarias a abandonar el uso de sistemas agroforestales e incluso sus unidades de producción.
Consulta más información en https://www.coneval.org.mx