Buscar

El CONEVAL presenta los avances y retos en el cumplimiento de las metas intermedias y sexenales de los indicadores de los programas del ámbito social derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

  • El objetivo del documento es monitorear el avance y cumplimiento de las metas intermedias y sexenales de los indicadores de los 33 programas del ámbito social derivados del Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal.
  • Con respecto al análisis del cumplimiento de metas intermedias 2020 o 2021, se valoraron 377 indicadores, de los cuales, el 35% alcanzó o superó su meta establecida.
  • En cuanto al análisis de las metas sexenales, de los 237 indicadores que cumplen con las características para este análisis, más de un tercio (44%) tuvieron un avance en el cumplimiento de la meta sexenal rezagado o muy rezagado, es decir, avanzaron menos del 23% respecto de lo que se programaron alcanzar al final de la administración. Mientras que 19 indicadores (8%) presentaron un avance adecuado sobre la meta sexenal.
  • Para lograr los objetivos prioritarios definidos en los programas derivados, es necesaria su vinculación con los programas presupuestarios sociales, ya que mediante estos últimos se realizan las acciones concretas que permiten la atención de los problemas públicos. Todos los objetivos prioritarios de diez programas del ámbito social derivados del PND se vinculan con al menos un programa presupuestario social; mientras que ocho no cuentan con objetivos que se vinculen con algún programa presupuestario.
  • La planeación nacional se desarrolla bajo esquemas normativos rígidos que no permiten a los programas hacer adecuaciones en función de factores externos, como la contingencia sanitaria por COVID-19, que pueden modificar drásticamente los objetivos y su consecución, por lo que se considera necesario hacer una actualización normativa al respecto.
  • Los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo enfrentan retos para el cumplimiento de sus metas; sin embargo, aún hay tiempo para alcanzar lo que se programó para 2024. Se espera que este análisis de monitoreo sea de utilidad para identificar aspectos que se están atendiendo de manera adecuada y aquellos en los que se requieren ajustes.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta el documento “Cómo vamos a la mitad de la administración: análisis sobre el avance y cumplimiento de metas de los objetivos e indicadores de los programas del ámbito social derivados del PND 2019-2024”, que tiene como objetivo monitorear el avance y cumplimiento de las metas intermedias y sexenales de los indicadores a mitad de la actual administración.

La planeación nacional de desarrollo, materializada en el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas derivados, es una atribución del Estado mexicano para organizar y definir objetivos, metas, estrategias y acciones encaminadas a transformar la realidad social del país durante un sexenio.

Analizar cómo vamos a la mitad de la administración permite brindar un panorama a las y los hacedores de políticas públicas y al público en general sobre el quehacer de la administración en turno, con el fin de seguir implementando o mejorar las estrategias y acciones encaminadas a lograr los objetivos prioritarios que refieren a la solución de problemas públicos.

El CONEVAL considera a 33 programas derivados del PND 2019-2024 como del ámbito social, porque son dirigidos por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) que coordinan, al menos, un programa presupuestario de desarrollo social.

Cumplimiento de metas intermedias

Metodología y universo de análisis de indicadores

Para analizar el cumplimiento de metas intermedias de los indicadores se emplea una metodología en tres etapas, que permite estimar y clasificar el porcentaje de cumplimiento de la meta establecida para el año de estudio. La primera etapa consiste en determinar si los indicadores avanzaron o retrocedieron respecto a su línea base. En la segunda se calcula el porcentaje de cumplimiento de meta para aquellos indicadores que avanzaron respecto a su línea base. Finalmente, la tercera etapa consiste en clasificar a los indicadores en cuatro categorías en función del porcentaje de cumplimiento de su meta: logro muy superado, alcanzada, no alcanzada y retroceso.

A través de los 33 programas del ámbito social derivados del PND 2019-2024 se definen 158 objetivos de desarrollo social, de los que es posible monitorear su avance y cumplimiento de metas mediante 572 indicadores asociados, de los cuales, 455 (80%) reportaron logros 2020 o 2021; sin embargo, 78 de estos 455 indicadores no tienen definida una meta intermedia, por lo que no es posible monitorearlos. Por ello, el universo se compone de 377 indicadores, que tienen frecuencia de medición anual y cuentan con línea base, una meta definida y reporte de logros 2020 o 2021.

En este nivel de planeación se esperaría que la mayoría de los medios de verificación de los indicadores provenga de fuentes públicas oficiales. De los 377 indicadores, el 54% tiene medios de verificación públicos: el 16% corresponden a sistemas de Información, el 11% a encuestas nacionales y el 27% a información de instituciones nacionales.

Resultados del cumplimiento de metas intermedias

En cuanto al análisis del cumplimiento de metas intermedias 2020 o 2021, se observa que, de los 377 indicadores, el 35% alcanzó o superó su meta establecida, y el 16% presenta un logro muy superado (es decir, un cumplimiento mayor a 120%) que se pudiera asociar, principalmente, a que los indicadores se plantearon metas poco realistas o retadoras.

En contraste, el 11% de los indicadores no alcanzó su meta establecida y el 38% presenta un retroceso respecto a su línea base, es decir, no alcanzaron ni siquiera el valor de referencia del que parten (mayoritariamente respecto de 2018). De estos indicadores que presentaron retroceso, 51% son de resultados, lo que implica que se retrocedió en los avances que ya se habían alcanzado en cuanto a la solución de determinados problemas públicos, en muchos casos como resultado de la pandemia.

Los tres programas con mayor cantidad de indicadores que alcanzaron su meta son: el Institucional del Inmujeres, el Sectorial de Trabajo y Previsión Social y el Nacional de Fomento a la Economía Social. Los tres programas con mayor cantidad de indicadores en retroceso son: el Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el Institucional del IMS y el Institucional del Insabi.

Los programas que presentan una mayor área de oportunidad en su monitoreo, porque más del 60% de sus indicadores no cuentan con reporte de información sobre sus avances, son: el Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Especial de Cambio Climático, el Nacional de Juventud, el Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Nacional de Vivienda y el Nacional Hídrico.

Avance en el cumplimiento de metas sexenales

Así como los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo definen metas intermedias, también definen metas sexenales que reflejan los resultados que buscan alcanzar al final de la administración. Estas metas sirven como un instrumento para valorar el avance en los sectores y temáticas de los programas derivados al final de la administración.

Metodología y universo de análisis de indicadores

Para analizar el avance en el cumplimiento de metas sexenales se emplea una metodología en dos etapas, que permite estimar y clasificar el porcentaje de avance logrado. La primera etapa consiste en estimar el porcentaje de avance en el cumplimiento de la meta sexenal en función del logro reportado en el año. La segunda consiste en clasificar dicho avance mediante la técnica de clusterización jerárquica en seis categorías: superado, avanzado, adecuado, insuficiente, rezagado o muy rezagado.

En el universo de análisis del avance en el cumplimiento de metas sexenales se consideraron 237 indicadores, los cuales cuentan con: sentido ascendente o descendente, línea base, meta sexenal y reporte de logros 2021. Estos representan el 41% del total de indicadores, lo que refleja la falta de información y el insuficiente reporte de logros por parte de las dependencias y entidades de la APF.

Resultados sobre el avance en el cumplimiento de metas sexenales

Al aplicar la metodología con el universo de 237 indicadores de 2021, se encuentra que más de un tercio (44%) tuvieron un avance rezagado o muy rezagado en el cumplimiento de la meta sexenal, es decir, avanzaron menos del 23% respecto de lo que se programaron alcanzar al tercer año de la administración. Mientras que 19 indicadores (8%) presentaron un avance adecuado sobre la meta sexenal.

El que la mayor parte de los indicadores se clasifiquen como rezagados o muy rezagados en el avance de la meta sexenal puede explicarse por el contexto de la emergencia sanitaria. En este sentido, la pandemia visibilizó la falta de flexibilidad y de mecanismos de acción que tienen las dependencias ante factores externos para realizar ajustes sobre su planeación estratégica inicial de los programas derivados del PND. Esto se ve reflejado en que el 67% de los indicadores muy rezagados en 2021 presentó un valor inferior a su línea base.

Vinculación de los objetivos prioritarios con programas presupuestarios sociales

Para que los programas del ámbito social derivados del Plan Nacional de Desarrollo puedan lograr sus objetivos, es necesario que los programas presupuestarios sociales se vinculen con estos, ya que mediante ellos se realizan acciones concretas que permiten la atención y avance en la solución de determinadas problemáticas. Si los objetivos de los programas derivados no tienen en el nivel operativo programas presupuestarios sociales vinculados, su probabilidad de cumplimiento se ve afectada.

De los 152 objetivos prioritarios analizados, 56 se vinculan con más de un programa presupuestario social, 31 se vinculan con uno y 65 no presentan alguna vinculación. Asimismo, cuatro objetivos tienen vinculación con más de 10 programas presupuestarios sociales.

Respecto al presupuesto asignado a los programas presupuestarios vinculados, se podría esperar que mientras más grande sea la suma del presupuesto asignado, se puede tener un mayor alcance y con ellos contribuir en mayor medida al logro de los objetivos prioritarios. Sin embargo, existen casos contrarios, ejemplo de esto es el programa Sectorial de Bienestar que suma un presupuesto de 292,288 mdp asignado a los nueve programas presupuestarios sociales que se vinculan a sus objetivos y, sin embargo, presenta un avance en el cumplimiento de sus metas intermedias menor que el programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el cual se vincula con 28 programas presupuestarios sociales y su presupuesto es menor, suma 247,697 mdp.

Derechos sociales

Respecto al avance en la garantía de los derechos sociales, los indicadores asociados a los derechos a la salud y a la alimentación reportan valores históricos alejados de sus metas sexenales. Por otro lado, si bien los indicadores asociados al derecho a la educación muestran tendencias favorables para el cumplimiento de las metas sexenales, aún persisten brechas significativas de género y entre niveles educativos.

Conclusiones y sugerencias

Los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo establecen las prioridades nacionales que guiarán la política pública durante la administración en turno, por ello deben ser claros y enfocarse en la solución de problemas públicos.

El CONEVAL realiza el monitoreo de los programas del ámbito social derivados del PND con el objetivo de generar información oportuna que permita a los hacedores y hacedoras de políticas públicas identificar avances y áreas de oportunidad para el logro de las prioridades nacionales de desarrollo social.

En el monitoreo de los indicadores se identifican dos principales áreas de oportunidad:

  • La primera tiene que ver con la calidad de los indicadores, ya que al no cumplir los criterios mínimos de calidad se dificulta darles seguimiento y no le aportan información relevante al programa.
  • La segunda se encuentra en el reporte de avances, ya que al no reportar la información no se puede monitorear su cumplimiento de metas intermedias y el avance en su meta sexenal, lo que impide sacar conclusiones sobre la eficacia de las estrategias implementadas para alcanzar los objetivos.

La planeación nacional se desarrolla bajo esquemas normativos rígidos que no permiten a los programas hacer adecuaciones en función de factores externos, como la contingencia sanitaria, que pueden modificar drásticamente los objetivos y su consecución. Por ello, es necesario valorar la poca flexibilidad que existe y su impacto en los objetivos e indicadores de los programas derivados, ya que en los hechos muchas de las estrategias de los programas se orientaron a atender la contingencia, relegando a segundo término los objetivos que en ese momento eran de menor urgencia.

Los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo enfrentan retos para el cumplimiento de sus metas y, con ello, para la solución de los problemas públicos planteados en sus objetivos. Sin embargo, aún hay tiempo para trabajar en ello, se espera que este análisis de monitoreo les sea de utilidad para identificar aquellos aspectos que se están atendiendo de manera adecuada y aquellos en los que se requieren ajustes.

La información está disponible en: https://bit.ly/Monitoreo_PND_2019-2024