El estudio presenta un análisis sobre la incidencia de la pobreza multidimensional en hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA) con los últimos datos disponibles del 2020 y aporta información desagregada, relevante y objetiva para comprender los factores que inciden en las condiciones de pobreza que enfrenta la población infantil y adolescente en México. Algunos de los hallazgos más relevantes incluyen:
- Entre 2018 y 2020 se observó un incremento de la pobreza en la población infantil y adolescente de 2.3 puntos porcentuales, pasando de 50.3% a 52.6%; este aumento se debió en gran parte a la crisis de los ingresos familiares como consecuencia de la pandemia por COVID-19. El incremento en la pobreza extrema fue el principal componente que empujó el aumento de la pobreza infantil; de 2018 a 2020 la pobreza extrema pasó de 8.7% a 10.6% en la población de 0 a 17 años.
- En México, los NNA son quienes padecen más la pobreza comparados con otros grupos etarios, siendo que para NNA la pobreza oscila en 52.6% y para el resto de la población es de 43.9%.
- Para el 2020, más de la mitad de todos los NNA del país se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional (19.5 millones); y 6 de cada 10 NNA contaban con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos.
- En cuanto a desglose por grupo etario, el 54.3% de la población en primera infancia (0- 5 años) se encontraba en situación de pobreza, frente al 52.8% de la población de 6 a 11 años y el 51% de adolescentes.
- De las niñas, niños y adolescentes que hablan una lengua indígena, 9 de cada 10 estaban en situación de pobreza.
- En Guerrero y Chiapas, 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de pobreza, mientras que en Baja California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León 3 de cada 10 presentaban esta condición.
- La carencia social más pronunciada para NNA fue la de acceso a la seguridad social; en 2020 el 58% de la población infantil y adolescente no tenía acceso. La carencia por acceso a los servicios de salud fue la que más aumentó entre 2018 a 2020, al pasar de 14.3% a 27.5%.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentan el documento Pobreza infantil y adolescente en México 2020, que muestra la incidencia de la pobreza multidimensional en hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA), cómo afecta esta situación a grupos específicos de la infancia y la adolescencia y aporta información desagregada para comprender los factores que inciden en las condiciones de pobreza de la población infantil y adolescente en México utilizando los datos más recientes disponibles de 2020.
Históricamente, la infancia y la adolescencia han presentado mayor incidencia de pobreza que el resto de la población, por tanto, es el grupo poblacional que enfrenta las mayores brechas de desigualdad. Por ello es importante visibilizar la situación de pobreza en hogares con NNA y contar con análisis y diagnósticos que permitan a los tomadores de decisiones orientar las acciones de política pública para asegurar el bienestar y la garantía integral de los derechos de la infancia y la adolescencia en México.
Principales hallazgos
- En México, las NNA son quienes padecen más la pobreza en comparación de otros grupos etarios; para 2020, la mitad de NNA se encontraba en condiciones de pobreza multidimensional (19.5 millones de niñas, niños y adolescentes). El porcentaje de población de 0 a 17 años en situación de pobreza fue de 52.6% mientras que, el de la población total fue de 43.9%.
- 6 de cada 10 NNA contaban con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, esto quiere decir que las familias con población infantil y adolescente no cubrieron sus necesidades básicas con los ingresos disponibles.
Evolución del porcentaje de población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza y Pobreza Extrema por Ingresos, según grupo de edad, 1992-2020