• Fue para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril
• La lectura es un disfrute y un viaje al conocimiento: diputado Fernández Noroña
Como parte del Día Internacional del Libro, la Cámara de Diputados, a través de su Consejo Editorial y de las Bibliotecas Legislativa y General del Congreso de la Unión, conmemoró esta fecha con la donación a la ciudadanía de obras jurídicas, históricas, políticas, novelas y textos infantiles, con el objetivo de impulsar y difundir la lectura.
El acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro se conformó en el escenario donde se repartieron los libros; fueron veinte títulos diferentes los que se entregaron a quien los solicitaran.
Cada 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de fomentar la lectura.
Al dar la bienvenida, el presidente del Consejo Editorial, diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), destacó la importancia de donar libros, porque la lectura es un disfrute y un viaje al conocimiento. “Leer es algo maravilloso. No concibo a las mujeres y hombres libres sin la lectura”, afirmó.
Lamentó que a la lectura se le considere como pérdida de tiempo; es una tragedia. Tenemos que impulsar la lectura y compartir los libros.
Por ello, agradeció a la ciudadanía que acudió a las instalaciones de la Cámara de Diputados a recibir sus ejemplares. “Los libros se han elaborado con dinero del pueblo, que regresa al pueblo”.
Precisó que los veinte títulos son una pequeña muestra de las publicaciones del Consejo Editorial, entre las que se encuentran “La tinta negra y roja”; “Antología de poesía náhuatl”, de Miguel León-Portilla; “Una tierra para sembrar sueños” e “Historia reciente de la Selva Lacandona, 1050-2000”, de Jan de Vos.
Asimismo, “Leona Vicario”, el corazón del movimiento de Independencia”, de Verónica García Guerrero y Leticia Gutiérrez Benítez; “12 retos para científicas picudas”, publicación editada por la Cámara de Diputados en 2021, además de otros sugestivos títulos.
La donación de obras en San Lázaro se realizó de las 10:00 a las 14:00 horas; desde mañana martes y hasta el viernes, se efectuará en la Biblioteca General del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba esquina Allende, en el Centro Histórico, en el mismo horario. Se distribuirán durante la semana alrededor de tres mil libros.
Acervo literario de gran valor
María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca Legislativa, apuntó que el acervo literario que genera la Cámara de Diputados mediante el Consejo Editorial, las bibliotecas y diversas áreas, es de gran valor.
Esta distribución gratuita de libros “es una oportunidad de acercar obras clásicas y fundamentales para la labor legislativa a la ciudadanía. Es parte de los esfuerzos que realiza la Cámara de Diputados por abrirse a las y los ciudadanos, a fin de compartir tesoros de gran valor”.
Destacó el esfuerzo de las Bibliotecas Legislativa y General del Congreso de la Unión, de cuyo acervo se destinará una parte a la donación, además de obras publicadas por ellas mismas.
Resaltó el libro “La Biblioteca del H. Congreso de la Unión, antecedentes históricos”, de Rosa María Fernández de Zamora y Margarita Martínez Leal, en la que participó también el Espacio Cultural San Lázaro con información primordial al celebrarse, el año pasado, los 85 años de fundación y 200 años de que se inició la conformación de su acervo.
Asimismo, “El Lawfare, golpes de Estado en nombre de la ley”, de Arantxa Tirado Sánchez, y “Perspectiva de género en México, una visión multidisciplinaria”, entre otras propuestas literarias.