- Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, enfatizó la importancia de promover el derecho de acceso a la información para una vida libre de violencia y no discriminación.
El derecho de acceso a la información pública (DAI) es una herramienta útil y fundamental para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, pues a través de éste les permite empoderarlas, ya que al ser un derecho llave ayuda a acceder a otros derechos como a la justicia, educación y a una vida libre de violencia y no discriminación, comentó Zulema Martínez Sánchez.
La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), participó como ponente en el foro virtual «Transparencia en la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres», desarrollado por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (Itea) señaló que, el DAI de acuerdo con las estadísticas en el Estado de México, es ejercido mayoritariamente por mujeres; lo que demuestra mayor interés por parte de la población hacia el quehacer gubernamental.
A su vez, subrayó que al ejercer este derecho, las ciudadanas adquieren otras herramientas que les permita mejorar su calidad de vida, pues por medio de la información pública pueden saber cómo obtener una pensión alimenticia, solicitar becas para sus hijos o los pasos a seguir para tramitar un divorcio. Agregó que para difundir su efectivo ejercicio es fundamental capacitar constantemente a la sociedad civil.
Por otra parte, apuntó que en el Estado de México se han implementado reformas en materia de paridad de género, por lo que en el siguiente proceso electoral los partidos políticos no solo están obligados a perfilar a igual número de candidatas sino también a promover que sus candidatos hagan público que no son deudores de pensión alimenticia, que no han cometido actos de violencia de género, ni tampoco violencia política contra las mujeres. Por lo que estas acciones son muy importantes para promover una cultura de la no violencia y respeto, señaló.
En este contexto, preció que el Infoem forma parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, organismo que busca que todas las corrientes políticas que se encuentran involucradas en procesos electorales, transparenten la mayor información posible para dar más herramientas a las y los ciudadanos al momento de la toma de decisiones.
Finalmente, destacó que en el Sistema Nacional de Transparencia trabaja para erradicar la brecha de género, muestra de ello, es que el 44 por ciento de sus integrantes son mujeres, además de los 33 órganos garantes, 12 son presididos por una mujer.
Cabe destacar que este foro virtual contó con la presencia de Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada de órgano garante nacional, Inai, así como Brenda Ileana Macías de la Cruz, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Laura Marcela Carcaño Ruiz, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Dora Ivonne Rosales Sotelo, representantes de los Institutos de Transparencia en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Veracruz y Morelos; y Patricia Cárdenas, presidenta del Colectivo 50+1, en la entidad sede de dicho foro.