Buscar

El día de los miserables

Ayer coincidieron muchas noticias negativas, tristemente negativas, entre ellas:

Amadeo Palliser Cifuentes
Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com
  • El tribunal supremo de los EUA, revocó la sentencia del caso Roe vs. Wade, del 1973 y, por lo tanto, el aborto ya no es un derecho en ese país, y dependerá de cara estado. Esa es la victoria de nefasto Donald Trump, gracias a los magistrados conservadores que impuso; y que lo serán de por vida, ya que es un cargo vitalicio (con sus ventajas y sus innumerables desventajas)
  • En el infausto reino de España, en concreto en Melilla, vio una nueva invasión de inmigrantes, reprimida duramente por las policías marroquí y española, resultando 27 muertos y centenares de heridos graves. Los antidisturbios de la policía marroquí actuaron gases lacrimógenos, piedras y palos, para reducir a los que intentaban saltar las vallas. La ONG marroquí AMDH Nador, comentó que ‘fueron abandonados durante horas, lo que ha aumentado el número de muertos.

Esta situación refleja que el ‘pacto’ con el rey de Marruecos, por el cuál Pedro Sánchez traicionó a los saharauis, no ha tenido la contrapartida deseada por nuestro amoral Sánchez, ya que, además de ocultar el número de los que consiguieron pasar a Melilla (España reconoce 133, pero la ONG mencionada y AI, en base a las fotografías elevan a más de 500; lo que evidencia es que la policía española aplicó y piensa seguir aplicando la devolución ‘en caliente’, que es ilegal, según la ONU). Y no sólo eso, si no que Pedro Sánchez defendió y defiende la actuación de ambas policías, a pesar de las imágenes que corren por las redes, manteniendo que fueron proporcionales y ponderadas, para evitar este asalto violento.

Como en nuestro caso (referéndum del 1 de octubre 2017), los inmigrantes no fueron violentos, la violencia la ejerció la policía.

Claro, esos inmigrantes son negros y pobres, y nosotros somos catalanes, así que, en ambos casos, todo vale.

Y hoy, Pedro Sánchez, ha seguido ‘alabando el trabajo del gobierno marroquí, en coordinación con las fuerzas españolas, para intentar frenar este asalto violento que intenta poner en duda nuestra integridad territorial. Asimismo, ha declarado que el único culpable de las muertes son las mafias que trafican con seres humanos’ (Vilaweb)

Es cierto que esas mafias son lo peor de lo peor, pero, vaya sarta de sandeces las de nuestro gobernante, que nunca asume ningún error, siempre son de los otros.

Y eso de ‘poner en duda nuestra integridad territorial’, no se lo cree ni harto de vino.

Es triste ver, una vez más, que las vidas humanas provenientes de África no valen nada, ya que son tratados como meros números falsificados.

Una actuación así debería comportar dimisiones al más alto nivel, pues en una sociedad teóricamente democrática del primer mundo, no debería aceptar gobernantes con un nivel de actuación tan inmoral.

Sabemos, por experiencia, que aquí todo es al revés, ya que condecorarán a los responsables de esa represión, como hicieron en Catalunya.

Que eso pase aquí, en los EUA, y en un sinfín de países, no es ningún eximente.

  • La contra-reforma que el gobierno de Pedro Sánchez aplicará, para modificar su propia ley de marzo del 2021, para poder sustituir ahora dos magistrados del tribunal constitucional, no deja de mostrar, nuevamente, la nula capacidad intelectual y política de este gobierno, pues no sabe ni prever las jugadas de la oposición (PP), que cualquier simple analista, venía anunciando desde hace meses.
  • Los sindicatos denuncian que Ryanair vulnera el derecho de huelga, al considerar a todos sus trabajadores como servicios mínimos. Esta es otra muestra más de pérdida de derechos de todo tipo. Pero aquí no pasa nada, ya que sólo pensamos en nuestra comodidad y en nuestras vacaciones.
  • La empresa mallorquina Privilege Style, será la encargada de la deportación de los inmigrantes sin papeles, del Reino Unido hacia Ruanda. Esos vuelos, según el gobierno de Boris Johnson, serían cubiertos por una partida inicial de 120 millones de libras (unos 140 millones de euros)

Human Rights Watch denunció ‘que las autoridades de Ruanda violan de forma sistemática los derechos humanos de sus ciudadanos, así como de migrantes y refugiados, y reprime a personas por razones de credo y orientación sexual’.

‘Es escandaloso que una empresa española sea contratada por el gobierno británico para hacerles el trabajo sucio’, denunció Kim Bryan, miembro de Channel Rescue. Bryan califica estos vuelos de ‘ilegales e inmorales’.

El presidente y propietario de esa compañía aérea es Chema Álvarez, de Ourense, con fuertes vínculos con personalidades de ideología neofranquista.

Pero esto es igual, a Pedro Sánchez sólo le preocupa ser ‘servicial’ con los poderosos, y si encima es rentable, perfecto. Ya que, como he repetido, la ética no le quita el sueño.

  • Hace un par de días, El País publicó que el ministerio de defensa español ha comprado 20 aviones de combate Eurofighter a Airbus, por más de 2000 millones de euros. Los aparatos, que comenzarán a entregarse en 2026, sustituirán a los actuales F-18 que operan en las Islas Canarias.

Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no solo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo.

Curiosamente, esa información se ha filtrado unos pocos días antes de la cumbre de la OTAN, prevista realizar en Madrid, los próximos 29 y 30.

Y todo encaja perfectamente, pues así, el narcisista Pedro Sánchez, y también Felipe VI, podrán hacerse las fotos con Joe Biden, en la cena de gala real organizada por el monarca. Finalmente, Sánchez tendrá su momento de gloria con esas fotos que tanto ha ido persiguiendo. Incluso consiga ser invitado a una visita al despacho oval, ese es su sueño húmedo. Y si ese momento de gloria cuesta ponerse al servicio para organizar la cumbre, gastar más en armamento, etc., es igual, todo lo que sea, por esas fotos para sacar al reino de España del pelotón gris de los torpes.

  • Etc.

En definitiva, que el reino de España no tiene remedio, sigue con su espíritu hidalgo, y si por en medio hay muertos inmigrantes, o catalanes reprimidos, es igual, nuestros gobernantes seguirán como en la novela ‘Sin novedad en el frente’ (1929), de Erich María Remarque (1898-1970), en la que el último día de la Primera Guerra Mundial, Tjaden, amigo del protagonista, muere por un disparo perdido. Pero, ‘en un día tan tranquilo y calmado, que el informe del ejército se limitó a la frase: sin novedad en el frente’.

Al titular este escrito, pensaba que, efectivamente, un día con tantas noticias tristes, debía ser un día miserable, pero, en realidad los miserables son sus autores, los que han tomado esas decisiones.

Ni la novela ‘Los miserables’ (1862), de Víctor Hugo (1802-1885), encajaría al respecto, ya que este autor retrata el abanico social, mientras que los gobernantes que tenemos sólo piensan en ellos.

Por todo eso, creo que es preferible acabar reproduciendo la canción ‘El jorn dels miserables’ (‘El día de los miserables’) (1974), álbum ‘I si canto trist…’ de Lluís Llach:

‘Qué pocas palabras tengo,

y las que tengo son tan gastadas…

Será necesario buscar nuevos caminos

en donde no se necesiten las palabras.

Qué poca fuerza que tengo;

tantas veces la he mal encaminado…

La quiero toda para mañana,

cuando la gesta lleve al alba.

Cuánta rabia que tengo,

tal vez haya que ser perro desde ahora;

cuánta rabia que tengo

y no quiero olvidarla.

Qué poca esperanza tengo,

y quizás será necesario dejarla,

que no sea que esperar

nos aleje más de los actos.

Cuánta miseria que tengo

bajo los pies, encima de los hombros

y la quiero guardar conmigo

hasta el día de los miserables.