*Apoyar a los jóvenes internos el objetivo
Cd MEXICO.- Para la Unión Europea tiene una gran prioridad apoyar la cohesión social de un país, y en el marco de la cooperación con México se realiza de manera particular en la capital mexicana a través del programa JuventusMX que promueve la inclusión socio laboral de la juventud en condiciones de vulnerabilidad mediante estrategias de fortalecimiento institucional, de capacitación, participación y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, La jefatura de la ciudad y el sector privado, así lo enfatizó el Embajador de la Unión Europea en nuestro país, Gautier Mignot, durante su visita a las instalaciones del Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de la colonia Santa Martha Acatitla.
Con el fin de conocer el modelo de trabajo penitenciario y generar vínculos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que contribuyan en las estrategias de reinserción de adultos jóvenes privados de la libertad, el embajador europeo en México realizó la visita al Centro varonil del oriente de la capital, y animó a los jóvenes internos a salir adelante y mostró su total disposición de generar acciones de colaboración que les permitan tener más y mejores oportunidades, por lo que, subrayó, buscaron la posibilidad de extender este proyecto a los jóvenes que se encuentran en este Centro de reclusión y agradeció la colaboración institucional para apoyar a las personas privadas de la libertad para que tengan esas oportunidades.
Durante la visita al Centro varonil, El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, capitalina, Enrique Serrano, agradeció la presencia e interés del Embajador y destacó que esta cooperación busca “fortalecer esas estrategias que requerimos para impulsar intensamente un modelo laboral que evite la reincidencia de las personas privadas de la libertad”.
Añadió que las actividades del modelo de capacitación permiten que estas personas desarrollen su habilidad, destreza y capacidad necesarias para que el día de mañana puedan incorporarse al mercado laboral. “Queremos que la labor que se realiza en estos centros sea en beneficio de la reinserción social que ellos esperan, y que también beneficie a sus familias, para que puedan lograr esa integración social”, subrayó.
Como parte del recorrido en el centro, las autoridades pudieron observar las áreas de capacitación y laborales, como el huerto urbano, el aula digital, el taller de manufactura textil, los empleos verdes y los productos penitenciarios de la marca -Hazme Valer-.
En su oportunidad, los internos que participan en el programa agradecieron el apoyo, la capacitación y la oportunidad de obtener un ingreso económico, ya que señalaron, los alienta a buscar un mejor futuro.
En el recorrido, el Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, Aarón Sánchez Castañeda, explicó que la reincidencia delictiva en todo el Sistema Penitenciario es de un 40%, pero tras un estudio realizado entre la población penitenciaria, como resultado de los programas de capacitación, durante un periodo de cuatro años, la reincidencia se redujo a solo un 1%.
Explicó asimismo que los tres modelos que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal es el trabajo de las personas privadas de la libertad en favor de la institución, que son los empleos de autoconsumo y autogenerado; el segundo es el de las personas que trabajan para una empresa dentro del Sistema Penitenciario, y el tercer rubro es el de autoempleo, en coordinación con Sedeco y Secretaría del Trabajo, mediante el cual se dan cursos de capacitación que permitan generar empleo seguro al momento de obtener su libertad.
Asimismo, señaló que la creación de la marca institucional -Hazme Valer- los Productos Penitenciarios, que promueven las actividades laborales y representa un ingreso económico para las personas privadas de la libertad y sus familias.
En el año 2021 se contabilizaron 15 mil 77 personas privadas de la libertad asignadas en alguna comisión laboral, de las cuales mil 146 son mujeres.
A la visita al centro de reinserción, asistieron André Rizzo, Consejero político de la delegación de la Unión Europea; Elio Villaseñor Gómez, Director General de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.; Angélica Mireya Montes Díaz, Coordinadora Técnica y de Vinculación de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México; y la esposa del Embajador Europeo Tatiana Ogliastri Mendieta, así como Natalia García Vassallo, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Michel, un joven que se benefició de la capacitación de este programa y ahora se encuentra en libertad. (por Gilberto Solís Flores)