• El coordinador de la bancada del PRI confió en que se resuelvan las iniciativas al respecto y pueda abordarse en el Pleno el 1 de septiembre
Palacio Legislativo, 25-07-2023 (Notilegis). – El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el empalme de dos legislaturas en agosto de 2024 podría poner en riesgo la legitimidad de las y los diputados.
“En la Junta de Coordinación Política se ha platicado y eso se tiene que arreglar. Es un tema de legitimidad, quién está legitimado. Pareciera cosa menor, pero qué tal si en ese mes se tiene que tomar una decisión importante y quién tiene la legitimidad popular para tomarla”, puntualizó en declaraciones a representantes de los medios de comunicación.
Comentó que este empalme es por un error cometido en la reforma de 2014, pero puede arreglarse. Confió en que la Comisión de Puntos Constitucionales resuelva, cuanto antes, las iniciativas al respecto y pueda abordarse en el Pleno el 1 de septiembre.
Aclaró que este hecho no significa que se les vaya a pagar dieta a los y las diputadas en funciones y los electos. “Es un tema de legitimidad. Quién fue electo para estar en la Cámara, con qué votos llegó y eso tiene implicaciones en las mayorías, en muchas cosas, y eso es lo que hay que solventar”.
“Ya hay dos iniciativas, una de su servidor, presentada aquí en la Cámara desde el el mes de marzo. Tengo entendido que en la Cámara de Senadores hay otra del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo”, agregó.
Aclaró que, por el momento, no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario, por lo que esto se tendrá que discutir hasta que inicie el periodo ordinario; “se puede hacer la primera semana de septiembre”.
A pregunta expresa sobre la denuncia que el diputado Alejandro Robles (Morena) presentó contra el diputado Santiago Creel Miranda (PAN), por presuntamente hacer uso indebido de los recursos de la Cámara de Diputados, Moreira Valdez dijo: “que lo demuestre. En este país hay que demostrar algunas cosas, porque si no, estamos construyendo dimes y diretes”.
“Creo que hay gente que quiere salir en la tele y empieza a presentar cosas, pero no lo quiere hacer atendiendo los grandes problemas del país”, aseveró.
Por otra parte, consultado sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que se está gestando una narrativa para responsabilizarlo a él de la violencia que vive el país, el diputado enfatizó que “más allá de lo que digan los actores políticos, el país se está polarizando y esa es una realidad”.
“También creo que todas las autoridades, los alcaldes, los gobernadores, el señor presidente de la República, todos deben guardar neutralidad política porque la neutralidad política de las autoridades es muy importante para que haya democracia”, acotó.