A nivel nacional, sumando todos los sectores, los trabajadores asegurados en el IMSS se ubicaron en 21.89 millones de personas al mes de junio. Es un nuevo máximo histórico en este segmento del empleo nacional; al igual que en las manufacturas, donde están registrados 6.06 millones de trabajadores. También, se registran máximos históricos en la construcción y el comercio, no en los demás sectores.
Lo más destacado es el repunte de 9.6% en el empleo de la construcción. Sin considerar el rebote de 2021, se trata de su mejor ritmo desde el primer semestre de 2015 y se está dando pese a la volatilidad de su actividad productiva. El empleo en transportes y comunicaciones también crece a tasas elevadas (5.6% anual en junio) y lo hace por tercer año consecutivo. A nivel de los nueve grandes sectores de la economía, el manufacturero sigue siendo el más importante en el empleo IMSS, pesando ahora 27.7% del total nacional.
A nivel estatal, solo en cinco entidades el empleo manufacturero observa caídas, con tasas algo significativas en tres casos: Campeche, Tamaulipas y Zacatecas. En conjunto, estas tres representan 6.0% del empleo manufacturero nacional. No tienen incidencia sobre el desempeño general. Nuevo León es la entidad más importante en el empleo manufacturero IMSS (10.4% del total). Su empleo creció 4.6% anual en junio, mostrando cifras superiores a la media nacional por cuarto año consecutivo.
El Estado de México es la segunda más importante (9.5% del empleo manufacturero del país). Su ritmo fue de 3.3% anual en junio y sostiene una moderación en el primer semestre. Su ritmo del primer semestre es ligeramente menor a la media nacional. En Puebla, su empleo manufacturero creció solo 1.5% anual en junio. Por sexto año consecutivo, su ritmo es inferior a la media nacional. Ello, pese a que su producción crece bien por dos años consecutivos
En este momento, Coahuila es el que más empleos manufactureros está generando en el país (29,254 nuevos puestos anuales), manteniéndose relativamente estable por segundo año consecutivo.
En adjunto podrás encontrar el análisis completo y más tablas que ilustran la información.