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El estado español nos odia a los independentistas catalanes

Amadeo Palliser Cifuentes
Amadeo Palliser Cifuentes    amadeopalliser@gmail.com

Gallego & Rey, un dúo de humoristas gráficos madrileños, formado por José María Gallego y Julio Rey, desde 1981 publican sus trabajos en el diario El Mundo, uno es el encargado del guión y otro del dibujo.

Estos humoristas, hace un par de días (16) publicaron dos viñetas, en la primera se ve la cara de Hitler, en la segunda, esa misma imagen más lejana, por lo que se puede observar que del cerebro le sale una ‘estelada’ (la bandera independentista catalana) a modo de sombrero de copa. Y, al lado, la leyenda: ‘Con Javier Cercas’.

‘Una vez más, los verdugos quieren hacerse pasar por víctimas. Como recuerda en las redes Jaume Clotet, periodista, escritor y director general de Comunicación del Govern de la Generalitat, prácticas como esta ‘acaban en los juzgados’. El president Quim Torra ha hecho también un tuit en el cual lo califica de repugnante’.

(www.larepublica.cat)

En el citado tuit, Quim Torra, escribió:

‘Como president de la Generalitat me repugna que se quiera comparar el independentismo, que aspira democráticamente a la libertad de Catalunya, al fascismo; que se insulte la memoria de miles de catalanes independentistas y antifranquistas muertos por las dictaduras fascistas’.

En todo país democrático, y especialmente en Alemania, un ‘chiste’ así, sería repudiado, y sus autores y el medio que lo publicase, serían sancionados. Pero los independentistas catalanes sabemos que en la autollamada ‘democracia plena española’, pasa justo lo contrario, pues ha sido aplaudido por la mayoría de los ‘opinadores’ y tertulianos, y, obviamente, la fiscalía no está ni se espera que actúe de oficio, pues, en su fuero interno son de los aplaudidores.

Está claro que atacar por tierra, mar y aire a los independentistas catalanes, no es que salga gratis, sino que es recompensado. Y eso es una muestra clara del odio que nos tienen. Una vergüenza propia de miserables.

El origen de esta situación fue una entrevista a Javier Cercas Mena en TV3, la televisión catalana, situándose en el centro de la polémica, ya que:

‘Cercas dijo que el rey Juan Carlos ha salvado a España de una dictadura golpista. Una afirmación que el programa FAQS no supo contrastar con militares que confesaron, en el mismo programa, que la Zarzuela conocía y daba las órdenes a los golpistas del 23 F.

España no desclasifica documentos y Cercas hace libros para blanquear a la corona, y por eso, Felipe le premia con 24 mil euros y una foto.

Desde el sábado se han escrito muchos tuits y artículos en diarios sobre Cercas, pero es Suso de Toro (Xesús Miguel de Toro Santos) el que ha sido más claro. No ha nacido en Catalunya, igual que Cercas, pero conoce la realidad catalana, como Cercas. Por esto es muy pertinente lo que acaba de publicar el autor gallego:

‘Francamente, respaldan unánimes las declaraciones, postura e ideología de Cercas, todos los medios de comunicación e intelectuales españoles que callaron o animaron, cuando golpearon y juzgaron catalanes. Francamente, a los demás nos queda Twitter’

(…)

Desde Santiago de Compostela ve más claro que Cercas desde Girona. Será que no tiene lentes de súbdito de la corona, sino del Humanismo.

Javier Cercas insiste diciendo que la mayoría de los catalanes somos esclavos si somos independentistas, con este silogismo en Onda Cero (Planeta): ‘En Catalunya reina la mentira, y la mentira crea esclavos’.

Un escritor catalán que viviera en Extremadura y dijese estas barbaridades de los extremeños, sería aniquilado por la prensa que alaba a Cercas. No pasará. Como no pasó que un rey corrupto salvase España. Por esto a Suso de Toro, el rey no le entregará un regalo de 24 mil euros.’

(www.elnacional.cat)

Declaración que hizo Cercas, el Día de Extremadura, en Mérida, en setiembre del 2019, en presencia del teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la UME (unidad militar de emergencias):

‘Cuando la política se llena de pasiones, como nos ha pasado en Catalunya en los últimos años, ponte a temblar o llama a la unidad del general’.

(www.ccma.cat)

Es evidente que todo el mundo puede pensar como pueda y quiera, y tiene derecho a expresarse, pero, cuanto menos, es exigible un mínimo de objetividad, pues, por ejemplo, es infantil quejarse, como lo hace Cercas, de que los catalanes independentistas nos movemos por sentimientos, más que por razones, pues, dice, que contra los sentimientos no pueden argumentarnos nada.

Es verdad, los sentimientos son inconscientes, y en esa esfera, los razonamientos no operan.

Y también es verdad que muchos independentistas son / somos por sentimientos, pero también por la razón, y muchos lo son estrictamente por argumentos racionales, esencialmente económicos, otros por aspectos jurídicos, y así, un gran abanico de motivos y causas, pues la subjetividad nos los matiza. Y eso es positivo, todo suma.

Pero Cercas, y todos los poderes sistémicos, deberían ser capaces de darse cuenta que ellos actúan de igual forma. ¿o su nacionalismo español no mueve sus sentimientos?

Evidentemente que sí, pero los justifican al considerar que su nacionalismo es el correcto, al corresponder con el estado legal. Y ese es el núcleo de la discusión, no otro.

En definitiva, me parece claro que si los nacionalistas españoles perciben que nuestro nacionalismo catalán les provoca un sentimiento negativo, de aversión o irritación continuada, que se prolonga con un sentimiento en contra, para aniquilarnos, es grave, ya que, precisamente, esa es la definición del odio, según Marina y López (Diccionario de los sentimientos, pág. 437). En esa definición se contempla la aniquilación, como he dicho, y cabe entenderla como sujetos políticos, está claro, pues … nos necesitan, necesitan nuestro PIB, mientras no puedan irlo absorbiendo ellos, acorralándonos y ahogándonos, con todos los recursos judiciales y políticos.

Los citados autores señalan, asimismo que:

‘El dinamismo aniquilador o agresivo los comparten (…) diferentes cruces léxicos. Aburrimiento procede de aborrecer, que es un modo de odiar. Enojo significa enfado, pero etimológicamente procede de ‘in odio esse’. Por su parte, enfado significó primero aburrimiento, pero ahora significa ira. En francés, haine significa odio, pero avoir la haine significa estar furioso, encolerizado. El castellano odio procede del indoeuropeo od-, de donde derivan el griego odussomai, irritarse, y el anglosajón atol, cruel. Estamos tratando, pues, de un grupo de palabras emparejadas por la aversión, el malestar contra alguien y la violencia explícita o implícita’.

(Marina y López, obra citada, Edit. Anagrama, Barcelona, 1999, págs. 168-169)

En definitiva, que los nacionalistas españoles, que tienen esos sentimientos, deberían analizar el cuento de Blancanieves (de los hermanos Grimm), cuando la malvada bruja (Grimhilde o Grimelda) preguntaba al espejo: ‘espejito, espejito ¿quién es las más bella?’, pues si se consideran los mejores, ¿porqué tienen miedo y no nos dejan también mirarnos en nuestro espejo? Sabemos que los poderes del estado les contesta que son ellos los mejores, más bellos y buenos. ¿Pero, dudan de su propio reflejo?, ¿No les satisface la voz de su espejo mágico, que les confirma que son los únicos con derecho a mirarse?  ¿O lo que no quieren ver de su propio reflejo, no les gusta, y disimulan, rompiendo nuestro espejo?

Por lo tanto, es verdad que los independentistas catalanes tenemos mucho trabajo por hacer, pero los unionistas también, y más profundo, pues llegar a considerar y decir en público, que en Catalunya impera la mentira, y que los independentistas somos esclavos de nuestras propias mentiras, además de malvado, es patológico. Y que esas aberraciones sean aplaudidas, ya roza lo esquizofrénico.