Un esquema de transacciones millonarias entre el líder nacional del PRI y su hermano Emigdio generó sospechas de la FGR y de la UIF. Su investigación sobre esas operaciones las extendieron a la adquisición de inmuebles en zonas de lujo en la Ciudad de México
La sombra de corrupción que persigue a Alejandro Moreno Cárdenas alcanzó a su hermano Emigdio Gabriel.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaron un entramado de empresas fachada utilizadas para triangular recursos en las que el familiar del líder nacional del PRI aparece como accionista. En sus operaciones se hallaron transacciones bancarias al actual diputado federal que encendieron las alertas de la autoridad financiera.
Además de indagar traspasos millonarios en momentos clave en la carrera política del priista, las instituciones le siguieron la pista a seis propiedades que Emigdio adquirió en la Ciudad de México y una más de la que fue dueño en el condado de Harris en Houston, Texas, en Estados Unidos.
Desde 2017, al hermano de “Alito” se le “identifica como apoderado de seis empresas, las cuales se encuentran en una red de empresas fachada”, se lee en un perfil financiero de Alejandro Moreno al que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso.
Una investigación tramitada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México arrojó que Emigdio Gabriel es titular de EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV; además, constituyó las sociedades EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en Estados Unidos, según bases de datos públicas de aquel país.
Cuentas asociadas a EMC Metering Systems SA de CV sirvieron como puente en más de una ocasión para transferir dinero al exgobernador de Campeche a través de su allegado, involucrando a terceras compañías que también fueron analizadas por irregularidades en sus actividades financieras.
Un reporte del 12 julio de 2019 alertó que la empresa Power Petroleum de México SA de CV, constituida cinco meses antes, presentó operatividad incongruente por la recepción y retiro de montos “inusualmente elevados”.
Entre esas triangulaciones, la Unidad de Inteligencia estableció que esa sociedad recibió cuatro depósitos de EMC Metering Systems por 4 millones de pesos entre el 30 de mayo y el 31 de julio de 2019, mediante una cuenta BBVA Bancomer. El concepto de las transferencias, indica el informe, fue por servicios de organización y administración de empresas.
La autoridad continuó la ruta del dinero y se percató que Power Petroleum de México traspasó los recursos a otras empresas y finalmente regresaron a las arcas de Emigdio, a una de sus cuentas como accionista, y después fueron transferidas a Alito.
Lo anterior ocurrió en el periodo en que Alejandro Moreno solicitó licencia como gobernador de Campeche para buscar la dirigencia nacional de su partido.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/el-expediente-contra-alito-su-hermano-y-sus-empresas/