Buscar

“El Fobaproa” de AMLO: perdonó deudas y a la par repartió contratos multimillonarios

El discurso de López Obrador siempre fue de rechazo al rescate de empresas en problemas financieros, como ocurrió con el Fobaproa. Pero en la realidad su gobierno perdonó montos multimillonarios en impuestos a transnacionales, como fue el caso de la petrolera Paragon, a la que le canceló adeudos por más de 17 mil millones, y luego, al poco tiempo, asignó contratos por casi 64 mil millones de pesos a la compañía que adquirió el 100% de sus acciones

En un lapso de apenas un mes, el SAT canceló adeudos por más de 17 mil millones de pesos a la petrolera Paragon Offshore Limited, y casi a la par una compañía que compró sus acciones empezó a recibir multimillonarios contratos en Pemex que en el pasado sexenio sumaron casi 64 mil millones de pesos.

En esta singular operación resultaron beneficiados integrantes de la familia Miguel Bejos, que tuvieron una relación de amistad con el anterior presidente Peña Nieto y que en el sexenio de AMLO se convirtieron en los mayores contratistas, incluso por encima de Carlos Slim.
 

Venden acciones y les dan perdón

De acuerdo con documentos recopilados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la petrolera multinacional Paragon Offshore Limited se declaró en quiebra en 2018, por lo que vendió sus acciones a Borr Drilling Limited, una contratista de perforación internacional que fue constituida en Bermudas en 2016 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo desde agosto de 2017.

Borr Drilling Limited liquidó el 100% de las acciones de Paragon el 29 de marzo de 2018, con lo que a partir de entonces se convirtió en la única dueña de la petrolera.

Cuando esa transacción se concretó, Paragon mantenía una multimillonaria deuda de impuestos con el gobierno de México, la cual nunca pagó

Un año y medio después de que Paragon fue vendida a Borr Drilling, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le perdonó sus adeudos fiscales, según consta en reportes oficiales.

En un lapso de apenas un mes, entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre de 2019, el SAT canceló “por insolvencia” adeudos a dos filiales de Paragon Offshore Limited por 17 mil 288 millones de pesos.

El adeudo no se le cobró a Borr Drilling, a pesar que desde marzo de 2018 era la única dueña de las acciones de Paragon, como la propia compañía reporta en su sitio en internet. En sitios especializados del sector petrolero se informó que Borr Drilling, controlada por el inversor noruego Tor Olav Troeim, compró Paragon Offshore por 232.5 millones de dólares, incluidas 31 plataformas.

Las dos filiales de Paragon a las que se les cancelaron los adeudos tenían su domicilio fiscal en un edificio de oficinas virtuales en la avenida Miguel de Cervantes, frente al Hospital Español, según refieren documentos oficiales.

En una visita que hicieron notificadores del SAT, se menciona que las compañías petroleras desalojaron las oficinas virtuales desde 2019.

Los adeudos se detallan en 14 notificaciones emitidas por la Administración Central de Verificación de Hidrocarburos.

Los contratos se multiplican en alianza con familia Miguel Bejos

Meses antes de la cancelación de la deuda fiscal, Borr Drilling empezó a recibir multimillonarios contratos en Pemex a través de Opex Perforadora, una compañía en la que participan integrantes de la familia Miguel Bejos, los mayores contratistas del anterior sexenio.

Borr Drilling tiene participación accionaria en Opex, Perforadora Profesional Akal-I y Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana (Perfomex), empresas que nacieron a la par de la administración federal de López Obrador.

De acuerdo con actas del Registro Público de Comercio, en las tres empresas participa como accionista Borr México Ventures Limited, una empresa dada de alta el 21 de marzo del 2019 en el Registro de Compañías de Escocia, en el Reino Unido, y que es filial de Borr Drilling Limited, según documentos consultados por MCCI

 Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/el-fobaproa-de-amlo-perdono-deudas-y-a-la-par-repartio-contratos-multimillonarios/