- El uso de la IA y la GenAI podría permitir a las plataformas de streaming ofrecer contenido personalizado, generar la lealtad de los usuarios, así como ahorros en costos.
México, 11 de febrero de 2025. Proveedores de contenido, entretenimiento en vivo y deportes, tienen ante sí un gran reto: cambiar su forma de relacionarse con su público a través de la innovación tecnológica, o morir lentamente dentro de un mercado cada vez más demandante.
De acuerdo con EPAM, empresa global de desarrollo de software y AI, considera que aquellas empresas que adopten estos cambios tendrán la oportunidad no sólo de aumentar sus ingresos, sino de realmente ofrecer al consumidor experiencias personalizadas que los mantendrán vigentes y a la vanguardia.
Esto es lo que EPAM pronostica para los tres sectores:
Proveedores de contenido
- Más fusiones y desinversiones: el año pasado hubo un repunte en los anuncios de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). Para los proveedores de contenido más grandes, esta tendencia puede significar dividir marcas específicas para la desinversión, apuntar a nuevas marcas para adquisición o una combinación de ambas, no sólo para ampliar su alcance al diversificar sus métodos de distribución y aumentar sus contenidos, sino que agilizan sus operaciones, reducen a la competencia y protegen sus activos restantes.
- Uso de la IA: cada vez más proveedores de contenido adoptan el uso de la IA para mejorar la eficiencia operativa en áreas como: actividades de marketing, mejoras en la atención al cliente y experiencias de usuario personalizadas e interactivas.
- Aumento de la “combinación” de ofertas: actualmente existen proveedores de streaming que ofrecen un mayor valor a sus clientes a través de paquetes entre empresas. Una tendencia adaptativa para mantener sus ofertas atractivas y convenientes, y así retener y atraer a los clientes en un mercado competitivo.
Entretenimiento en vivo:
- Mejoras con la IA: los proveedores de entretenimiento en vivo deben aprovechar las capacidades de la IA para mejorar sus servicios, como ofrecer experiencias personalizadas para los fanáticos, mejorar la lealtad a través de recomendaciones y la gestión optimizada de los lugares y modelos de precios dinámicos.
- Monetizar la participación de los fans: el futuro del entretenimiento en vivo incluye convertir a los fans pasivos en activos y comprometidos. Los proveedores están explorando nuevas fuentes de ingresos a través de ofertas experienciales e inmersivas como juegos, realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), entre otras. Estas tecnologías mejoran la experiencia de los fans y abren las puertas a formas innovadoras de participación y monetización.
- Experiencias en vivo: reconociendo el poder de las interacciones en vivo, muchas marcas se están aventurando en este espacio, tal es el caso de Netflix o Mattel que reflejan un esfuerzo por conectarse con los consumidores. La “economía de la experiencia”, donde las vivencias memorables son únicas y personales para todos, es lo que las marcas están capitalizando para mantener la conexión con sus seguidores leales.
Deportes:
- Aumento de la transmisión de deportes: el cable tradicional está pasando a segundo plano a medida que gigantes del streaming como Amazon y Netflix se lanzan al campo de la transmisión de deportes. Esta tendencia está impulsada por la preferencia del consumidor por la visualización a pedido que las plataformas de streaming están en posición de ofrecer.
- Centrarse en la interacción omnicanal con los fans: esto incluye la integración de apuestas deportivas, ofertas en tiempo real y un seguimiento y análisis sofisticados para crear una experiencia más atractiva e interactiva para los fans en varias plataformas. Esta acción aumenta la lealtad de los fans y abre nuevas fuentes de ingresos.
- Modernización de los recintos deportivos y democratización de la tecnología: los recintos deportivos se están actualizando para incorporar tecnologías avanzadas con el objetivo de mejorar la experiencia de los asistentes y la conectividad. Asimismo, la tecnología deportiva ya no está relegada a los profesionales, ahora está disponible y es utilizada por atletas estudiantes para aprovechar las oportunidades de marketing o influir en los consumidores en las plataformas sociales.
En resumen, este 2025 veremos cambios en los proveedores de contenido, entretenimiento en vivo y en el panorama deportivo. La mayoría de estos cambios se deben al rápido aumento de la innovación tecnológica que hace que los consumidores anhelen experiencias dinámicas y personalizadas, cambiando la forma en que interactúan. Para las empresas, estos cambios representan oportunidades de mayores ingresos y mayor eficiencia, lo que les permitirá posicionarse como líderes del M&E en el futuro.
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