- Un total de 343 personas a refugios temporales
- Más de 8 mil viviendas afectadas por penetración de agua
- Más de 15 cierres carreteros totales en Tabasco, Veracruz y Chiapas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que dirige Laura Velázquez Alzúa— mantiene en alerta a la población de Chiapas, Veracruz y Tabasco por las intensas lluvias que se presentan.
Ante el frente frío número 9 que afecta una parte del territorio nacional, la CNPC organiza las acciones de las autoridades civiles y militares para prevenir y atender a la población durante esta emergencia.
Hasta esta mañana de sábado, se contabilizan 8,035 viviendas afectadas por penetración de agua en Tabasco (7,835), Veracruz (185) y Chiapas (15); 18 cierres carreteros totales: Tabasco (10), Veracruz (5) y Chiapas (3); así como 2 puentes afectados en Tabasco.
Reporta, —también— un total de 14 refugios temporales activados: 12 en Tabasco, 1 en Veracruz y 1 en Yucatán; así como el desplazamiento de 343 personas a refugios temporales: 325 en Tabasco y 18 en Veracruz.
Aunque las lluvias se registran de manera intermitente, la CNPC recomienda a la población mantenerse en resguardo, evitar cruzar zonas inundadas, —como ríos, caminos o carreteras— ya que son la principal causa de muerte ante lluvias o inundaciones.
En Chiapas, Veracruz y Tabasco se han activado las coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil, de la mano de la Misión de Enlace y Coordinación (Misión-ECO) de la CNPC, acompañados por los tres niveles de gobierno; sin embargo, están listas para desplazarse a otras entidades federativas en caso de ser necesario.
En las acciones de auxilio y recuperación participan instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil de los tres niveles de gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, los trabajos han derivado en una sesión extraordinaria y permanente del gobierno del estado de Tabasco; ha mantener activos el Plan DN-III (Sedena), Plan Marina (Semar), así como el Plan de Apoyo de la Guardia Nacional (GN-SSPC).
De esta forma, la CNPC recomienda extremar las medidas de precaución para identificar un refugio temporal, a través de las unidades de Protección Civil, en redes sociales o, al marcar al 911 para solicitar información.
También, guardar en una “Mochila de Emergencia” aquellos documentos importantes, ya sea en físico o de manera digital, o también, enviándolos a una cuenta de correo electrónico.