Buscar

El GPPRI impulsa la propuesta para que el INE pueda interponer ante la Corte, acciones de incostitucionalidad

Diputados del PRI impulsan un cambio al artículo 105 de la Constitución, a fin de facultar al Instituto Nacional Electoral para que pueda interponer acciones de inconstitucionalidad, cuando considere que una norma jurídica atenta contra la democracia y el sistema de partidos.

La diputada Claudia Pastor Badilla explicó que, la iniciativa de ley propuesta, busca otorgar  la legitimación al INE para que pueda promover este mecanismo de impugnación, tal y como ya lo gozan otros organismos autónomos, como son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia, la Consejería Jurídica de la Presidencia o la Fiscalía General.

La también secretaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al fundamentar  la propuesta en tribuna, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI estableció que  la Cámara de Diputados está comprometida con el sistema democrático y la inclusión del INE como sujeto legitimado para impugnar, le permitirá acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver si es válida o no alguna norma que pueda afectar al sistema de partidos político.

Agregó que “este acto de inclusión está vinculado con la tolerancia y la voluntad, porque no hay virtud humana más admirable que el reconocimiento a los demás”.

Pastor Badilla recordó que tanto la acción de inconstitucionalidad como la controversia constitucional,  son dos figuras jurídicas que pretenden mantener los poderes políticos dentro de los límites de sus atribuciones, lo que permite un desarrollo armónico de sus actividades y repercute en el respeto de los derechos humanos.

En ambos casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la única instancia que resuelve la posible contradicción entre una norma general o un tratado internacional con la ley fundamental, lo cual, de existir, hace inválida la norma impugnada.