- Tras su exitoso estreno en Estados Unidos, el filme mexicano de terror psicológico se apoderará de más de 700 pantallas en la República Mexicana a partir del 11 de abril.
- Protagonizada por la actriz mexicana Carla Hernández y el actor español Alex Crusa, Nudus es una advertencia acerca del gran hackeo global que se avecina y en el que los datos de más de 6 mil millones de personas se harán públicos.
La filtración de datos y la vulneración de la ciberseguridad, aunado a la llegada de la inteligencia artificial y la tecnología cuántica con la que será posible hackear cualquier seguridad online, traerán consigo, según informes de la propia Interpol y especialistas, el mayor hackeo mundial que se haya visto, en el que los datos de 6 mil millones de personas se harán públicos con consecuencias catastróficas.
Esta es la premisa de película mexicana de terror psicológico, NUDUS, del realizador Gibrán Bazán (Los rollos perdidos/ El Buquinista/ Arritmia), en la que toda la información de su protagonista, sus búsquedas online, sus llamadas, sus mensajes de whatsapp, audios, videos y geolocalizaciones quedan a merced de sus captores.
“Todo lo que hoy publicas será utilizado en tu contra en un mundo donde la privacidad siempre ha sido una ilusión”. Esta es una de las premisas de NUDUS, que gira en torno a la pesadilla que vive Laura Cohen (Carla Hernández), una mujer joven que despierta de un coma en un misterioso y extraño cuarto blanco en donde ocurren inquietantes desdoblamientos cuánticos y la acechan presencias terroríficas, al tiempo que es interrogada constantemente acerca de su pasado por Franz (Álex Crusa), un hombre frío, inflexible e inquisitivo acompañado de una enigmática mujer asiática (Sayaka Yokoyama) y dos mujeres holográficas (Myriam Behar y Vita Vargas). Sin embargo, pronto Laura notará que, a través de su hackeo, Franz sabe mucho más de ella que ella misma.
El guion de NUDUS, plantea una reflexión acerca de la influencia de la tecnología y las redes sociales en nuestra privacidad y cómo éstas han vulnerado nuestra más profunda intimidad. A través de escenas de gran impacto visual, NUDUS, apela a esa incertidumbre, miedo y paranoia que todos hemos sentido en los años de la era digital, cuando descubrimos que alguien sabe absolutamente todo de nosotros a través de nuestras redes, incluso nuestros secretos más ocultos.
NUDUS es la octava película de Marsash Cinema, una de las productoras más activas de México con varias coproducciones internacionales con países como España, Francia e Italia, la más reciente de ellas, Arritmia, rodada en París y Sicilia, estrenada a nivel mundial en el prestigiado Festival Internacional de Taormina.
Esta producción 100% mexicana advierte sobre el gran hackeo que se avecina y que en opinión de los especialistas ya está ocurriendo. Basta recordar que hace ocho semanas la empresa Security Discovery reportó lo que hoy se conoce como “la madre de todos los hackeos”, llamada MOAB, que filtró 26 mil millones de datos sensibles de empresas como Dropbox, Adobe, Linkedin, Deezer, X(Twitter), Canva; además de otro gran hackeo que incluyó cientos de empresas gubernamentales de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Brasil y el más reciente ocurrido en Colombia, donde incluso se inutilizaron redes bancarias así como aquellas instancias que emiten actas de nacimiento y defunción.
A través de una estética estilizada que convierte a la habitación de interrogatorio en un limbo blanco, a veces onírico y a veces perturbador por los entrelazamientos tiempo espacio y fenómenos cuánticos que ocurren en él, NUDUS es una película que apuesta también por la riqueza actoral para trazar situaciones y personajes que navegan en la confusión después de un suceso cuántico misterioso llamado “el desliz”.
El reparto de NUDUS está integrado por Carla Hernández, Alex Crusa, Sayaka Yokoyama, Myriam Behar, Vita Vargas, Matías Peralta, Marcia Uruchurtu, Ema Cladia Vega, Carla Boricó, Clarisse Bazán, Helena Puig, Roxana Sánchez Baez, Paula Ramos, mientras que el crew está conformado por Sofía Ramos Noba en la dirección de fotografía; Hugo Mendoza en la coordinación de postproducción; Víctor Hugo Azeta en dirección de arte, así como el guión y dirección de Gibrán Bazán.
El filme se estrenó en varias ciudades de Estados Unidos y a partir del 11 de abril gracias al apoyo de CNMG Distribución y Kinema Scope llegará a más de 700 pantallas en toda la República Mexicana.