Buscar

El Infoem debe esforzarse por seguir trabajando para garantizar oportunamente dos derechos humanos de la población

El Infoem reanudó las actividades del Cine Conversatorio “Violencia Digital”, al alumnado de este ciclo escolar 2024–2025

Ante el avance de las nuevas tecnologías es fundamental que las y los jóvenes tengan acceso a información de utilidad, que les permita hacer un uso de responsable de estas herramientas, pues este sector de la población suele ser víctima de ciberdelitos o prácticas que dañan su imagen, integridad y seguridad, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al retomar las actividades del Cine Conversatorio “Violencia Digital”, para el alumnado que inicia este ciclo escolar 2024–2025, el integrante de este organismo garante precisó que el regreso a las aulas, tras un periodo vacacional, es un momento crucial para fortalecer las habilidades digitales de las y los estudiantes. En este contexto, el Cine Conversatorio no sólo aborda temas de relevancia como la prevención del ciberacoso y el sexting, sino que también incorpora nuevos desafíos que emergen con el uso de la inteligencia artificial (IA).

En este marco, precisó que además de la proyección de la película “The Cyberbully”, las sesiones del Cine Conversatorio incluyen espacios de diálogo y reflexión, donde el estudiantado pueda explorar cómo las plataformas digitales pueden vulnerar su privacidad si no se usan de manera responsable. Estas actividades, precisó, buscan empoderar a las y los jóvenes, proporcionándoles las competencias necesarias para navegar de manera segura en un entorno digital cada vez más complejo.

Ante estos escenarios, comentó que el Infoem cuenta con un micrositio en materia de Violencia Digital, que se ha convertido en espacio donde las y los usuarios tienen a sus disposición guías educativas de seguridad en línea; información detallada sobre diferentes formas en que se comete este tipo de violencia; recursos legales, mecanismos de denuncia disponibles y consejos prácticos para proteger la privacidad en línea.

Por último, comentó que para impulsar un entorno digital seguro, la educación digital desempeña un papel clave. Al respecto, precisó que informar a las y los jóvenes sobre cómo proteger sus datos y reconocer signos de violencia digital fortalece su capacidad para navegar por la red de manera segura y responsable. La prevención, combinada con el resguardo de la privacidad, permite a la juventud disfrutar de la tecnología de manera plena y segura, como un sitio donde puedan aprovechar al máximo las posibilidades que ésta ofrece.

Cabe destacar que durante estas sesiones se contó con la participación de personal de la Policía Cibernética del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes brindan el apoyo necesario al alumnado, a quienes dan a conocer las herramientas de denuncia en caso de ser víctima de alguno de estos delitos. Asimismo, durante agosto se visitó la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM) de Tultitlán y la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón”, en el municipio de Ecatepec; en esta última, también se dialogó con padres de familia para sensibilizar sobre las medidas que pueden tener para procurar que sus hijos tengan una navegación segura en internet, además estuvo presente su Directora, Diana Valentín Murrieta, quien agradeció la posibilidad de que el estudiantado pueda contar con estas pláticas que tocan temas de actualidad y previenen posibles delitos