Buscar

El Infoem participó en la Jornada Notarial Mexiquense 2025, del Colegio de Notarios del Estado de México

  • José Martínez Vilchis y Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionados del Infoem, analizaron alternativas respecto al combate a la corrupción y la implementación de inteligencia artificial, de cara a la función del servicio notarial

A cargo de Víctor Humberto Benítez González, Notario y Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, se realizaron los trabajos de la Jornada Notarial Mexiquense 2025, en la que José Martínez Vilchis y Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado Presidente y Comisionado, respectivamente, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), formaron parte de las conferencias dictadas en torno a los ejes temáticos “Combate a la Corrupción desde la Función Notarial: Retos y Estrategias” y “El Notariado ante la Disrupción Tecnológica: Preparándonos para el Cambio”.

En el arranque, el Comisionado Presidente expresó el privilegio de poder inaugurar la jornada, ya que este evento se realiza “con personas que representan para la sociedad el testimonio público; son quienes dan fe pública de los actos que ocurren y tienen que ser intachables”, señaló. Posteriormente, Martínez Vilchis compartió foro con Claudia Margarita Hernández Flores, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, cuyas conferencias versaron en torno a la importancia de localizar y combatir los actos de corrupción.

En su conferencia “¿Qué viene en México con relación al Combate a la Corrupción?”, el Comisionado Presidente del Infoem destacó la tarea del combate a la corrupción como un tema sustancial, tanto para el servicio público y la función notarial; pero, sobre todo, para los ciudadanos mexicanos.

Durante su exposición, citó el estudio de percepción de la corrupción realizado por Transparencia Internacional, agencia encargada de realizar mediciones con relación al combate a la corrupción que realizan los países; en dicho documento, dijo, “en México salimos muy mal ubicados”. El Comisionado Presidente también compartió un análisis respecto a los números manejados desde las presidencias de nuestro país, mostrando los avances que, desde la información oficial, hemos alcanzado frente a este mal social: “no hay falta de esfuerzos, pero los resultados son muy magros todavía. En todo el mundo, este es un problema que se está volviendo crónico a nivel internacional, con gobiernos populistas como los que vemos ahora”.

Enfatizó que lo que acontece en nuestro país respecto al combate a la corrupción “no es asunto menor; es una preocupación grande que debemos todos enfrentar con inteligencia”. Por ello, señaló que debe haber metas a alcanzar, que vayan más allá de ser solo postulados generales que hacen que el tema, hoy en día, pertenezca más a la parte del discurso político: “si no hay metas a alcanzar, y sobre todo cuantitativas, no vamos a avanzar de manera que sea visible para la ciudadanía”.

Posteriormente, en el segundo ciclo de conferencias, el Comisionado del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega impartió la charla “Disrupción Tecnológica y el papel que la IA juega hoy en día”; durante su intervención, abordó la historicidad de los primeros pensamientos sobre las máquinas pensantes, e hizo hincapié en cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado de manera vertiginosa, desde la conferencia de Dartmouth en 1956, hasta llegar a convertirse en una herramienta a tener en cuenta en la actualidad. 

Al compartir mesa con Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada Presidenta del Info CDMX, Parra Noriega habló de ejemplos claros de la presencia de la IA en nuestros días; desde chatbots que se ocupan de la atención al cliente, hasta modelos generativos que crean música, arte, diseño, etc.; “la IA se encuentra en todos los ámbitos de la vida cotidiana; no es un fenómeno del futuro, sino que ya nos está cambiando la forma de trabajar, interactuar o crear”, puntualizó.

A pesar de que actualmente México es el quinto país en adopción de IA a nivel global, con una tasa del 40%, la reflexión fue clara: ser los mejores en estas lides, como Brasil. Para ello, “debemos fomentar el uso de herramientas innovadoras y adaptarnos rápidamente a los cambios que la tecnología nos va imponiendo”, enfatizó.

Finalmente, el Comisionado hizo un llamado a la prudencia, ya que “la IA nos da grandes oportunidades, pero a veces puede generar errores o confusiones; de ahí que debamos usarla con cautela, sin depositar toda nuestra confianza en ella”. Desde luego, es un tema de actualidad y suma importancia, que nos invita a reflexionar sobre el futuro inmediato, en el que todas y todos nos vemos involucrados, concluyó.