- La presentación del ejemplar se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de julio a las 19:00 horas en Zona 59
- Se contará con la participación de Beatriz García Marañón, Edgardo Bermejo, Luis Almeida y el autor
De geometría caprichosa, nada es lineal en el tiempo; ni siquiera los recuerdos”, bajo esta premisa fundamental, Jorge Torres García del Moral recopila en el libro 60 …Y MUCHOS. POR LOS SENDEROS DE LA INFANCIA, diversos escritos literarios, no secuenciales, sobre su infancia en el entonces Distrito Federal durante los revolucionarios años sesenta.
Con formatos diversos –que van desde la crónica histórica hasta el guion cinematográfico pasando por los micro relatos y las técnicas del cuento y la crónica–, el autor nos revela toda una estampa de época que enmarca en una divertida reflexión sobre temas que fueron y siguen siendo vivencias fundamentales para cualquier niño.
Justo porque el autor confirmó que con estos escritos generaba en los lectores una identificación que los llevaba a hacer sus propias evocaciones, es que se animó a recopilar y publicar 56 textos en el presente libro. Se conformó así una antología de temas que parecerían irrelevantes, pero que no lo son por el único y valioso hecho de estar presentes en la memoria colectiva.
En narraciones que huyen de la tentadora profundidad analítica, los escritos se asoman más bien al intento creativo de otorgarles el impacto que en su momento infantil pudieron tener. La voz del hombre maduro se entrelaza con la del niño para pronunciarse con desenfado y sentido del humor en temas tan triviales como la mugre, los miedos, los mitos comunes y las fantasías que suplen la falta de certeza.
“La inexactitud, por ser un maravilloso atributo de los recuerdos, es lo que nos permite convertir en literatura las vivencias pasadas”, dice Jorge Torres al marcar la delgada diferencia que existe entre las memorias, la autobiografía y la autoficción.
Los recuerdos, señala Torres en la introducción del libro, no se pueden descalificar como un acto de creatividad por el solo hecho de serlo. “Hasta la más esotérica y fantasiosa obra está permeada siempre por una vivencia propia. Todos somos sujetos con una carga de pasado tan determinante que no logramos desvanecernos ni en los más inimaginables y ulteriores sueños”.
Al respecto el escritor Edgardo Bermejo advierte en el prologo del libro: “La escritura de estas viñetas memoriosas sale del ámbito de lo estrictamente anecdótico y personal para convertirse en parábolas y lecciones sobre la vida, el crecimiento, la familia, la amistad y las transformaciones del país en esa década. Por encima de todo, representan una celebración incesante de esa manera jubilosa de nombrar al mundo que es la infancia. La de Jorge Torres, en muchos sentidos, es la nuestra, de ahí el rango universal del tema al que se convoca en este volumen”.
El libro será presentado por el propio Edgardo Bermejo, la escritora Beatriz García Marañón, el arquitecto y diseñador de la portada Luis Almeida y el autor. Moderará la artista plástica Fabiola Torres Alzaga.