Buscar

El mercado internacional en México se desacelera tras la apertura de fronteras: CNET

       De enero a agosto de 2023, arribaron 27.9 millones de turistas a México, 6.3% por debajo del 2019

       El PIB turístico en el primer trimestre de 2023 fue de 8.4%, recuperándose respecto al año anterior       Estados Unidos, Canadá y Colombia son los principales mercados emisores de turistas a México; Brasil el gran ausente

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2023.- Luego de los estragos causados por la crisis sanitaria de Covid-19, la industria turística en México se recupera marginalmente, no obstante existe una clara desaceleración en el crecimiento del mercado internacional, de acuerdo con la edición número 40 del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anahuac (Cicotur).

En conferencia de prensa, Francisco Madrid, director del Cicotur, dijo que factores como la apertura de países que permanecieron cerrados al turismo durante la pandemia, el fortalecimiento del peso ante el dólar, la sensación de inseguridad y la falta de promoción turística de México ocasionaron esta baja en la afluencia turística internacional.

A nivel mundial, las llegadas de turistas internacionales en el mundo en los primeros siete meses del año, comparados con el 2019, sufrieron una caída acumulada de -15.6%, es decir, 2.7 miles de millones de personas; prácticamente se perdieron dos años de llegadas de turistas internacionales en el mundo. El flujo turístico en periodo estival de este año tuvo un nivel regular, no obstante, continúa mostrando una contracción del 10%.

En cuanto al número de turistas internacionales que llegan a México, Madrid destacó que aún no se han logrado recuperar y menos superar los niveles del año antes de la pandemia. De enero a  agosto de 2023 han arribado 27.9 millones de turistas, sin embargo, esta cifra se encuentra 6.3% por debajo del período en 2019. No obstante, los turistas que ingresaron vía aérea realizaron un gasto promedio de $1,150.7 dólares, lo que significa un incremento marginal de 1.7% respecto al  mismo periodo de 2022 considerando el  entorno de inflación mundial.

A pesar de las cifras de llegada de turistas internacionales, la derrama económica del turismo internacional hacia México en los primeros ocho meses de este 2023 se ha fortalecido respecto al mismo período del año anterior, reportando 21.2 mil millones de dólares, es decir, un incremento de 13.3% respecto al 2022. Además representa la cifra más alta reportada  desde 2019.  El mayor porcentaje de ingresos proviene de los turistas que llegan al país por vía aérea, representando el 84%.

El top ten de mercados emisores por vía aérea hacia México se conforma por la siguiente cantidad de turistas: 1.Estados Unidos (9,581,047) 2.Canadá (1,557,962)  3. Colombia (411,651) 4. Reino Unido (311,512)  5. Argentina (196,586) 6. España (192,596) 7. Francia (191,162) 8. Perú (184,994) 9. Alemania (152,442)  10. Chile ( 144,638 ).

“Estados Unidos continúa siendo el principal emisor de turistas representando por  66.4% del total, seguido por Canadá con el 10.8% y en una proporción menor están los provenientes de Europa que representan el 9%, y los de América del Sur con 8.1%. El 5.7% restante es una combinación del resto del mundo.

“Estados Unidos se ratifica como el mayor emisor incluso a niveles ligeramente más altos que antes de la crisis de la Covid-19 en el verano, y aunque Canadá se ha recuperado, no ha sido por completo.  Reino Unido y Colombia muestran un importante descenso, mientras que el gran ausente es Brasil debido al tema de la emisión de visas”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

El turismo emisor de mexicanos, se presenta un dato récord, ya que los residentes que salieron al extranjero vía aérea ascienden a 4 millones, lo que significa 4.2% más que en 2019.

Por otro lado, se muestra un incremento de pasajeros aéreos nacionales e internacionales  en el  período enero a agosto de 2023 de 79. 6 millones, es decir, 14.1% más que en 2022. En cuanto a las rutas internacionales viajaron 37.1 millones de personas, sin embargo no se ha podido recuperar el nivel de 2019 que ascendía a 34.2%. 

A nivel macroeconómico existen variables que muestran cierto optimismo, aunque no en todas se ha podido regresar a los niveles previos a la crisis sanitaria.  El producto Interno Bruto (PIB) turístico al primer trimestre del 2023 tuvo una variación positiva de 8.4% respecto al mismo período en 2022, aunque se encuentra aún en niveles bajos.  

Por su parte, la Balanza Turística durante los primeros ocho meses del presente año acumuló $15,409 millones de dólares, compensando por completo el déficit de la balanza comercial y petrolera. En cuanto al déficit de la cuenta corriente, la actividad turística ayuda a aliviar la presión de la misma al hacer que la balanza comercial tenga un saldo más manejable, aunque aún sea deficitario, expuso Madrid.

Durante la presentación Braulio Arsuaga  destacó que el sector turístico es un importante generador de empleos para el país, y actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de septiembre tiene registrados a casi 2.3 millones de trabajadores formales que participan de esta industria, lo que muestra un incremento de 3.7% respecto a febrero de 2020. 

Cabe mencionar que 433,460 empleados trabajan directamente en servicios de hospedaje, mientras que 446,993 se desempeñan en la preparación de alimentos y bebidas relacionados con el hospedaje.

Tanto Arsuaga como Madrid coincidieron el que los pronósticos para 2024 no son muy alentadores para la industria, ya que vivimos en un entorno permanente de gran incertidumbre debido a conflictos mundiales como los de Rusia-Ucrania, y el Israel-Palestina, además de fenómenos atmosféricos y sociales. 

“Los pronósticos de la Secretaría de Hacienda,  sitúan al  PIB  entre el 2.5% y 3.5%,  mientras que la inflación alcanzará un 4%; por su parte, el tipo de cambio se calcula cerrará en 17.1 pesos y la tasa de CETES pasará de 8.95% a 10.3%. Existe  un aumento marginal en el consumo privado en el mercado nacional  y hay cierto optimismo en la recuperación ligera del Índice de Confianza del Consumidor para realizar viajes en los próximos meses”, concluyó Madrid.