Pramila Patten, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en Conflictos, se encuentra en Israel junto con un equipo especial, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para conocer los graves crímenes de violencia sexual cometidos por Hamas el 7 de octubre 2023.
Luego de conocer los detalles de los ocurrido, Patten ha señalado que la cantidad de evidencias es enorme, y que su equipo permanecerá en Israel por un tiempo adicional para preparar un informe detallado y presentarlo a la ONU.
Patten tuvo la oportunidad de mirar videos grabados por los mismos terroristas de Hamas durante la masacre, atestiguando la grave violencia ejercida contra civiles; manifestando, luego de verlas, molestia e inquietud ante las perturbadoras imágenes.
Como parte de las actividades de su visita mantuvo un encuentro con personas que fueron liberadas del cautiverio de Hamas, así como con familiares de mujeres que todavía siguen retenidas en la Franja de Gaza. Patten escuchó sus testimonios y prometió utilizar todos los medios a su alcance para lograr su liberación. En reunión con el Presidente de Israel, Isaac Herzog, y su esposa, la delegación expresó su apoyo a Israel.
La comitiva acudió a las comunidades que sufrieron el peor ataque, incluido el Kibbutz Beerí, y visitó la base militar ‘Shura’, a donde llevaron cientos de cuerpos de las víctimas del ataque para llevar a cabo su identificación.
Ahí, se encontraron con la Capitana Abigail Bar Asher, jefa del equipo de identificación de cadáveres del rabinato militar, quien describió los resultados del trabajo de la Unidad de Identificación de Muertos, revelados a través de las pruebas realizadas por sus miembros desde el 7 de octubre de 2023.
Una voluntaria de la misma unidad, Sherry Mendes, dijo a la cadena británica Sky News en una entrevista esta semana que, muchos de los cuerpos de las mujeres que fueron llevados al lugar estaban apenas vestidos, algunos con la ropa interior empapada de sangre.
“Las mujeres recibieron disparos en sus rostros. Pareciera que los terroristas intentaban borrarlas. Nuestro equipo observó mujeres con disparos en su entrepierna y en sus senos. Los terroristas apuntaban sistemáticamente a los genitales. A otras mujeres les cortaron las piernas”, indicó.
Esta visita se da en un contexto donde organismos de la ONU, como ONU-Mujeres, así como otras organizaciones dedicadas a la protección de las mujeres, ignoran los informes sobre los horrendos casos descubiertos. Por tal motivo, la Embajadora Einat Kranz-Neiger definió la visita de Premila Patten y su equipo como “un avance positivo que da mucha esperanza. Es importante no sólo para nosotros en Israel, sino también para la conciencia de toda la humanidad sobre los terribles actos de los terroristas de Hamas y el grave peligro que consiste el uso de la violencia sexual como arma de guerra».