Las alianzas deben ser estratégicas: con la sociedad, con nuevos liderazgos sociales, activos sociales que encabecen causas que respondan a las nuevas demandas y con los Partidos políticos que en cada estado y municipio sea necesario y alcanzar el objetivo para lo cual se construye un partido político: alcanzar el poder.
Antes de buscar mayores espacios por si solos, en la Cámara de Diputados y en los estados en las próximas elecciones el Partido Revolucionario Institucional debe buscar alianzas con la sociedad para buscar llenar el vacío de poder generado en el país y eso se logra en conjunto con los partidos políticos progresistas que sean alternativa ante la sociedad.
Así lo manifestó Tomas López González, Presidente del Comité Nacional de Democracia Social AVE, el cual expreso, que la época de ir en solitario quedo atrás, donde por pensar así se dio un revés en los resultados electorales en el proceso pasado.
El también consejero político nacional del PRI señalo que, si bien cuentan con buenos militantes en su partido, que impulsa y capacita para contar con buenos cuadros para la toma de decisiones al interior y por ende tener buenos candidatos para servir a la sociedad esto no basta para obtener buenos resultados.
López González manifestó que por ello no debemos caer en la soberbia, el Revolucionario Institucional, debe estar construyendo para México no para las cúpulas partidistas, por lo que se debe comenzar por parte de la dirigencia nacional el acercamiento con las demás fuerzas políticas progresistas para una alianza político-electoral.
Señalo que el PRI es un partido nacional y para poder ratificar esa estructura y presencia en todo el territorio nacional tiene que contar con liderazgos y estructura en cada municipio para existir regionalmente y con estructura y liderazgos estatales para existir en cada entidad con acuerdos vinculados a la sociedad en general.
Por lo que los partidos deben dejar de ser oligárquicos, con vínculos y acuerdos con la ciudadanía para ser partidos más ciudadanos y “que esta sociedad organizada nos deje de ver como su enemigo.”
El dirigente expreso que si de verdad aprendimos la lección de 2018 ir solos para llenar una posición electoral y no ciudadana nos puede llevar a otro descalabro y México no se lo merece en estos momentos, porque si no podemos ir acompañados en un proceso electoral, menos se podrá hacer para defender a las instituciones como el INE que están siendo amenazadas para minar su autonomía.
Esta posición, la avalan y suscriben varias organizaciones adherentes del PRI, entre ellas la de UNTRAC de Salvador Rivera y la Corriente Crítica de Genaro Morales