Buscar

El PRI no avalará algo que debilite al Poder Judicial; se requiere que su presupuesto se apruebe en los términos que lo envíe: Rubén Moreira

• Los tribunales locales requieren 40 mil millones de pesos para instrumentar el nuevo sistema de justicia en materia civil, señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Palacio Legislativo, 06-09-2023 (Notilegis).– El PRI no aprobará algo que debilite al Poder Judicial; al contrario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requiere que su presupuesto se apruebe en los términos que lo envíe, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada priista.

“Nunca estaremos por debilitar al Poder Judicial; al contrario, la Corte requiere que se le apruebe el presupuesto en los términos que lo envíe”, comentó.

Además, los tribunales locales requieren 40 mil millones de pesos, entre otras cosas, para instrumentar el nuevo sistema de justicia en materia civil: el Código de Procedimientos Civiles.

Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, al ser cuestionado sobre la propuesta del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, que pretende eliminar fideicomisos del Poder Judicial a fin de ajustar más de 20 mil millones de pesos.

“Nunca debilitar la Corte; por el lado del presupuesto, tal y como lo mandó la Corte. Ellos quieren quitar varios por varios fideicomisos, estamos en contra de esos”, reiteró.

Enfatizó en que los 20 mil millones deben permanecer en el Poder Judicial, y por el lado de su presupuesto para 2024, se tiene que aprobar en sus términos; “porque si debilitamos a la Corte debilitamos la democracia mexicana”.

“Si eso se empieza a aprobar, si se debilita la Corte, estamos en una ruta de romper el régimen democrático y estamos en una ruta de desbalancear a los Poderes. Por eso es importante defender a la Corte”.

Manifestó su apoyo a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, asimismo, reiteró que se debe aprobar un presupuesto suficiente y no retirar los fideicomisos.

Además, aclaró, los fideicomisos creados por el Poder Judicial “no son ilegales, son a partir de las funciones que tiene la Corte.

“Entonces, la propuesta del PRI es: no debilitar a la Corte en ninguna de sus dimensiones”.

Por otro lado, el legislador fue consultado sobre la presencia y mensaje del Presidente de la República durante el último informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, en el Estado de México.

Moreira Valdez dijo que “hay un mal mensaje. El Estado de México pudo tener un triunfo del PRI y seguir por la senda del progreso. La situación de Alfredo no ayuda a la narrativa de la construcción de un PRI fuerte”.

A pregunta expresa sobre los rumores de que Del Mazo Maza pudiera ocupar una embajada, el diputado confió en que “no acepte, por su bien, no por el de nosotros; ser embajador es una gran distinción, pero siempre hay momentos. Creo que tiene que rendirle cuentas al PRI”.

En lo referente a la entrega del bastón que hará el titular del Ejecutivo a quien sea electo como coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, el legislador calificó el hecho como “puro marketing”.