Buscar

El proceso de selección de los Consejeros al INE se desarrolla en transparencia y con respeto al orden jurídico: GPPRI

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al participar en las entrevistas virtuales, que realizó la Junta de Coordinación Política a los 20 aspirantes finalistas a ocupar un lugar en el Instituto Nacional Electoral, refrendó que el proceso se desarrolla con plena transparencia, de cara a la ciudadanía y con respeto absoluto a las disposiciones constitucionales y legales.

A la reunión asistieron los legisladores, René Juárez Cisneros, Coordinador parlamentario, Claudia Pastor Badilla y Ernesto Nemer Álvarez. Los cuestionamientos, de manera general, se centraron en cómo mejorar la participación y la calidad del voto ciudadano, fortalecer la autonomía del INE y qué medidas tendrá que tomar el instituto para enfrentar las elecciones en tiempos del coronavirus.

La diputada Claudia Pastor Badilla, planteó a Rita Bel López, hacer una proyección de las elecciones y la pandemia, qué herramientas deben utilizarse y cuáles son los retos del INE en el corto y mediano plazo. Al aspirante a consejero electoral, Fernando Faz Mora, le cuestionó sobre la organización e integración de los organismos públicos electorales, así como el costo de los procesos electorales.

A la candidata Carla Humphrey Jordan pidió opinión sobre cómo robustecer la autonomía del INE, y remontar el abstencionismo; a Gustavo Miguel Meixueiro, le requirió un comentario de las más recientes reformas para designar financiamiento a los partidos políticos y la apreciación de si es favorable o no, modificar el porcentaje de dinero privado en los procesos electorales para efectos de reducir los costos públicos de las elecciones.

El GPPRI, pidió, a Miriam Guadalupe Hinojosa aportar propuestas para garantizar elecciones democráticas y participativas, pues en puerta está el sufragio para designar 15 gubernaturas y a Luis Octavio Vado Grajales solicitó, hacer un comentario, sobre el servicio profesional de carrera y de qué manera fortalecerlo.

La postulante, Ana Lilia Pérez Mendoza, opinó sobre el padrón electoral y su confiabilidad y cómo salvaguardar los datos personales de los ciudadanos, tomando en cuenta que, en enero pasado, el INE rechazó compartir su base de datos biométricos con la Secretaría de Gobernación. A Rodrigo Escobar Garduño correspondió la pregunta de qué opina, sobre la controversia constitucional frente a la reducción de tiempos en radio y televisión de los concesionarios privados y si la decisión vulneró la equidad en el modelo de comunicación política en el país.

La evaluación a Olga González Martínez fue en el sentido de conocer su punto de vista respecto a cómo reanudar los procesos electorales pendientes, en medio de la emergencia sanitaria que vivimos y cómo resolver un hecho fortuito, por ejemplo, si en medio de una campaña electoral se enferma el candidato de Covid, cómo ajustar las reglas para sustituirlo.

Yuri Gabriel Beltrán fue cuestionado sobre el tema del voto de mexicanos en el extranjero, qué hacemos para aumentar la participación de quienes están interesados en el desarrollo político de México, porque estos están fuera del país, no porque quieran, sino por falta de oportunidades.