Buscar

El reflejo de nuestras emociones

·        Las películas suelen tener algún fotograma que nos acerca las parcelas robadas por el inconsciente al consciente, escondidas o maquilladas y guardadas en las profundidades del alma
Ciudad de México, noviembre del 2020. “El cine proporciona numerosos estímulos que activan fragmentos de recuerdos, algunos de ellos dolorosos, aunque eficazmente guardados. Una película actúa como agitador de la propia historia en el momento en que nos acerca y contacta con partes que tienen un tono similar a lo que hemos vivido”, sostiene Ángeles Wolder Helling.

La Fundadora del Instituto Ángeles Wolder, es una de las voces con mayor reconocimiento y autoridad en lo que concierne a la Descodificación Biológica (DB), así como en el tema de la formación y la evolución personal. Apasionada del estudio del ser humano, desde 2005 ha organizado e impartido numerosos talleres de desarrollo personal usando las herramientas de la DB integrando los distintos conocimientos incorporados en su vida.
 
Esa pasión la ha llevado también a dejar por escrito sus conocimientos en los libros titulados “El arte de escuchar el cuerpo” y “El reflejo de nuestras emociones”. En este último, por ejemplo, te propone conocer la Descodificación Biológica de tus sentimientos a través de más de 200 películas en las que podrás ver reflejada tu propia historia y descubrir así cuál es el conflicto que ha modelado tu camino de vida, para que, en caso de que lo desees, puedas escoger otra manera de vivir.
 
La DB nos permite comprender los conflictos que hemos vivido y descubrir las huellas que han dejado en nosotros. Con ese fin, nos enseña a escucharnos con atención para descifrar el idioma de nuestro cuerpo.
 
A través de un recorrido por películas de distintas épocas y nacionalidades, Ángeles Wolder tiende un puente entre el cine y las emociones, y nos invita a detectar los fotogramas que más nos afectan —es decir, aquellos sentimientos que han quedado congelados en nuestra vida— para que tomemos conciencia de las sensaciones corporales que nos provocan.
 
Localiza en el emocionario el tema que desees trabajar y remítete a las películas que mejor lo reflejen. Volver a ver las historias de cine que más te conmueven y prestar atención al lenguaje de tu cuerpo te conectará con tu propia historia.
 
Por diferentes razones, desde pequeños aprendemos a callar nuestras emociones, a no expresar lo que nos pasa, y mucho menos delante de los demás. Tal aprendizaje acaba convirtiéndonos en expertos para reprimir lo que nos duele, lo que nos provoca miedo, ira, tristeza o desesperanza, todos ellos sentimientos complejos que guardamos celosamente en nuestro interior. La represión continúa hasta que algo despierta estas dolorosas vivencias y nos permite integrarlas.
 
Afortunadamente contamos con un recurso formidable para obrar el milagro de reconectar parcelas de nuestra historia que han quedado bloqueadas en el tiempo. Esa herramienta es el cine.
 
Un ejemplo de ello lo podemos apreciar en el filme Mis tardes con Margueritte (Francia, 2010), protagonizada por Gisèle Casadesus y Gérard Depardieu.

¿Qué sucede en nosotros cuando no nos queremos? ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando dejamos de prestar atención al dolor de nuestro/a niño/a interior? Que las heridas de la infancia nos acompañan en nuestros momentos de debilidad y revivimos historias del pasado como si pertenecieran a nuestro presente.

La película Mis tardes con Margueritte cayó del cielo justo cuando la necesitaba y creo que es de las mejores cintas para ver la relación con adaptación de vida. Despertó en mí una ternura especial y el poder reconocer la necesidad de aceptar que los demás no determinan tu precio.

En Descodificación Biológica hablamos de los conflictos programantes como mecanismos adaptativos. Estos conflictos se inician desde temprana edad, y aunque no dan lugar a sintomatología, dejarán una herida en nuestra alma que nos acompañará hasta que reconectemos nuevamente con ese dolor.

La desvalorización es una de las heridas emocionales que más he visto en las personas a las que he acompañado y siempre aparece un denominador común: sintieron o les hicieron sentir que no valían.

En el capítulo 7 de El reflejo de nuestras emociones analizo los programas iniciales biográficos o prebiográficos para comprender cómo se imprimen en nuestro cuerpo las heridas del alma.

En más de 200 películas en las que podrás ver reflejada tu propia historia. ¿Cuál es el papel de una película? El cine actúa de espejo, hace una devolución. ¿Y qué nos refleja? Que algo de lo que hay en la pantalla pudo haber ocurrido en nuestra vida y al verlo nos moviliza las emociones. Estos y otros detalles los puedes descubrir en el libro de Ángeles Wolder, “El reflejo de nuestras emociones.
 
Si requieres una entrevista con Ángeles Wolder, con gusto la coordinamos.
Para más información sobre este centro, sus cursos y talleres visita: 
https://institutoangeleswolder.com/

Acerca de Instituto Ángeles Wolder®
Fundado en Barcelona, España por Ángeles Wolder, es un centro formativo especializado en Descodificación Biológica y Terapia Integrativa. La Descodificación Biológica, tiene como base la teoría del Dr. Hamer sobre las leyes biológicas y ofrece formaciones que proponen cambiar radicalmente la forma de ver y tratar las enfermedades.
 
 Acerca de Ángeles Wolder
Ángeles Wolder es Descodificadora Biológica y directora del Instituto Ángeles Wolder y autora de los libros «El Arte de Escuchar el Cuerpo» y «El Reflejo de nuestras emociones». Es licenciada en Kinesiología (Universidad de Buenos Aires), Profesora en Enseñanza Universitaria (Universidad de Belgrano), Licenciada en Antropología Social y Cultural (Universitat Autónoma de Barcelona), Máster en Psicosociología y Máster en Neurociencias.