Buscar

El Taier DDB Centro y Grupo UMA escriben historias de éxito en tres ruedas

Dignificando y rindiendo un homenaje a todos los Toriteros en la región

Latam, 21 de febrero de 2024.- El taier DDB Centro presenta “Haciendo historia con mi Torito”, la campaña desarrollada para motos Torito Bajaj de su cliente Grupo Uma. Los Toritos han marcado la vida de muchos guatemaltecos que, por una u otra razón, han estado en búsqueda de una oportunidad laboral en donde puedan mejorar la calidad de vida de sus familias.

Los Toritos Bajaj son los vehículos más utilizados en la región, pero ser Toritero es una profesión poco reconocida. En este marco, el taier DDB Centro presenta historias de éxito y superación a través de la cuales dignifica la labor de más de 60.000 Toriteros de la región: José Cañisales, Diego Sicay y José Luis Mata son tres Toriteros de Guatemala,cada uno con su propia experiencia de superación, éxito y entrega reflejando las historias de cientos de toriteros en toda Centroamérica.

La campaña es un despliegue de comunicación digital y formatos tradicionales, tanto para Guatemala como para Honduras. Se enfoca en 6 TVCs, tres de ellos cuentan la historia de Toriteros de Guatemala y los dos restantes de Honduras. Estas piezas, ayudan a demostrar el impacto que esta actividad genera en la cultura, economía y calidad de vida de las comunidades. 

“Torito es el vehículo ideal para trabajar y progresar y es parte del ADN de nuestra gente. Por eso decidimos contar historias de vida para retratar este vehículo, el motocarro de pasajeros #1 en Guatemala y en la región. Un vehículo ideal para recorridos cortos al interior de poblaciones ya sea para el turismo o el transporte diario, una salida laboral que queremos reconocer con estos valiosos testimonios”, comenta Miguel Giraldo, Director Creativo de el taier DDB Centro.

Esta es una campaña que honra a los Toriteros. La mayoría de las personas han subido a un Torito, mejor conocidos como mototaxi, ya sea por necesidad o por la simple curiosidad de saber cómo se siente ir dentro de ellos; hasta Will Smith en su visita a La Antigua Guatemala usó este tipo de transporte para vivir la experiencia completa. Nos enorgullece llegar con estas historias que enaltecen un símbolo del progreso y superación de nuestra gente”, concluye Víctor Pardo, CCO de el taier DDB Centro.

Las historias

Un ejemplo de ello es José Alberto Cañizales, a quien un accidente de tránsito lo dejó con movilidad disminuida en las piernas y no pudo continuar trabajando. Luego de dos años sin ninguna oportunidad laboral, Cañizales compró su Torito y con su ingenio, además de un poco de ayuda, pudo adaptarlo para comenzar a trabajar. Actualmente tiene 19 años de hacer historia como piloto de un Torito en San Miguel Petapa.

“Mi Torito me cambió la vida, desde que lo tengo en mi casa no ha faltado el dinero, sigo trabajando porque quiero dejarles a mis hijos ese legado, que nunca me doblegué”, cuenta José Alberto Cañizales, conductor de Torito.

Para Diego Sicay de San Juan La Laguna, Sololá, el trabajar con su Torito representó poder continuar con sus estudios y alcanzar su meta, ya que cada fin de semana en lugar de descansar, recorría las calles buscando viajes para poder pagar sus traslados diarios a San Pedro La Laguna, donde estudiaba. “Mi Torito no solo me ayudó en mis estudios, también pude dar gasto en mi casa y con esto quiero cumplir mi sueño de tener mi negocio, por eso le hecho ganas”, explica Darío Sicay, conductor de Torito.

Para José Luis Mata de Esquipulas, Chiquimula, su Torito fue una segunda oportunidad: por la delincuencia perdió su primer negocio, una farmacia, y no la pudo recuperar. El trabajo era vital pues tenía la responsabilidad de la custodia de su hijo.

Luego de unos meses de no tener éxito buscando trabajo, José Luis adquirió su Torito y desde hace cinco años ha podido darle una mejor oportunidad de vida a su hijo.

“Esta es una profesión que requiere de mucha responsabilidad porque lo que nosotros transportamos son vidas”, dice José Luis Mata, conductor de Torito.

FICHA TÉCNICA:

Pieza: Haciendo Historia Con Mi Torito

Anunciante: Grupo UMA

Agencia: el taier DDB Centro

País: Guatemala | Honduras

CEO: Manuel Madrid

CCO: Victor Pardo

VP: Mar Frutos | Chiky Caceres

Directores Creativos: Miguel Giraldo

Head of Art: Gino Caceres

Directora de Cuentas: Ana Molina

Supervisor de Cuentas: Rodrigo Gil

Ejecutiva de Cuentas: 

Responsable por Cliente: Alejandro Urrutia

Jefe de producción: Nina Gordilla

Productora: BBQ Media

Redactor: Leonel Najarro

### 

Sobre El Taier DDB Centro
Bajo su slogan “somos talento de talla mundial hecho en Guatemala”, el taier DDB se diferencia por tener a un equipo altamente calificado que se preocupa por las personas, el producto y el desempeño, logrando de esta manera, resultados increíbles para cada uno de sus clientes. La agencia de publicidad y marketing digital de mayor impacto en Centroamérica cumple 21 años celebrando los triunfos compartidos con cada uno de sus clientes y equipo de profesionales. Han alcanzado 3 Cannes Lions, 25 ojos de Iberoamérica y 100 premios Effies, entre otros reconocimientos.  

En 2023 la agencia se alzó con el Gran Premio en Innovación en El Sol, logrando además 4 Oros y un Plata. Además, resultó mejor agencia de 2022 en el reciente Festival de Antigua y fue coronada mejor red del año en Cannes 2023, obteniendo un León de Bronce y 6 shortlists.

Bajo su filosofía “Unexpected Works”, ha sido una de las agencias más reconocidas en Guatemala, Centroamérica y la región. Un pilar diferenciador que caracteriza a el taier DDB Centro como líderes en el mercado de marketing y publicidad, es que son hijos de la tecnología y nativos de un mundo que no conoce fronteras y que ha llevado su operación a consolidarse en el mercado guatemalteco y centroamericano, y a poder colaborar diariamente con talento en más de nueve países.

GRUPO UMA

En Grupo UMA sabemos avanzar, no solo porque hemos acompañado a millones de personas a recorrer más que kilómetros, sino porque nos hemos dedicado a desarrollar marcas de la mano de la tecnología, mientras ofrecemos un servicio de la más alta calidad; el cual viene de la trayectoria que nace de las raíces de más de 50 años de nuestros grupos fundadores en Guatemala y República Dominicana.

Nuestras plantas de ensamble, localizadas en 6 países, son nuestro gran orgullo, no solo porque le brindamos trabajo a más de 3.000 colaboradores, sino porque en ellas se gestan tendencias, se descubren nuevos caminos y comienza la conquista de nuevos mercados.

Ensamblar, distribuir y comercializar marcas de talla mundial por toda Latinoamérica es un reto de innovación; el cual día día a día rompemos las expectativas y los esquemas de esta industria para superarlos.