· Este acervo digital cuenta con más de un millón de imágenes de patrimonio cultural, preservando la memoria histórica y promoviendo el acceso al conocimiento.
· El repositorio resguarda colecciones en cuatro campus y cuenta con obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Manuel Felguérez y Juan Soriano.
· El Tec de Monterrey suma tres registros en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO, reafirmando su compromiso con la preservación y el acceso al patrimonio cultural.

Monterrey, Nuevo León, a 12 de marzo de 2025.- Con el objetivo de ampliar el acceso a la investigación y proteger la memoria histórica, el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de Fundación FEMSA, presentó el Proyecto Nacional de Preservación Digital de Patrimonio Cultural, una iniciativa que integra más de un millón de imágenes de carácter artístico y documental. Este acervo incluye bienes muebles e inmuebles, objetos, documentos y edificios que representan no solo la identidad de la Institución, sino también la de México.
El patrimonio cultural es un pilar fundamental en la construcción de identidad, especialmente para las nuevas generaciones, quienes encuentran en él una fuente de inspiración y aprendizaje. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), su preservación y accesibilidad son clave para garantizar la continuidad de un legado histórico. En este contexto, la digitalización de bienes culturales juega un papel crucial en su conservación y democratización del conocimiento.
Un repositorio histórico al alcance de todos
Este repositorio, administrado por la Escuela de Humanidades y Educación, alberga colecciones resguardadas en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, que representa el 88.86% del total del acervo digitalizado; 10.97% corresponde al Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas y el 1.64% restante está compuesto por las Colecciones de Arte del Tec, los cuales, se encuentran en cuatro campus del Tec de Monterrey: Estado de México, Zacatecas, Monterrey y Ciudad de México.
Entre los artistas representados en este acervo destacan figuras como: David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Manuel Felguérez y Juan Soriano, cuyas obras han sido digitalizadas y preservadas para consulta académica y pública.
Preservar la memoria, una prioridad educativa
Durante la presentación del proyecto, Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Desarrollo Cultural del Tecnológico de Monterrey y vocal para la Cultura y las Artes en Nuevo León, enfatizó la importancia de esta iniciativa: “Preservar es proteger, conservar, cuidar, asegurar y perpetuar. Con este proyecto, el Tec de Monterrey reafirma su compromiso de construir centros educativos que resguarden la memoria colectiva y brinden formatos accesibles a las nuevas generaciones”, señaló.
A través de la creación de RITEC, plataforma que almacena información científica y académica de profesores e investigadores, es como el Tec de Monterrey ha formado parte del movimiento de acceso abierto desde 2017, un esfuerzo que busca brindar acceso libre a contenidos científicos y académicos a través de internet. Desde ahora, con el lanzamiento del Proyecto Nacional de Preservación Digital de Patrimonio Cultural, el número de recursos abiertos creció exponencialmente, pasando de 12,276 a 61,333 registros hasta la fecha.
En su intervención, Lizette Zaldívar Larrañaga, directora nacional de Patrimonio Cultural, destacó el impacto del Tec en la preservación del arte y la memoria histórica señalando que, en la actualidad, el patrimonio cultural del Tec de Monterrey reúne más de 1,700 obras de arte distribuidas en 22 campus, principalmente en Monterrey y Ciudad de México, así como tres registros en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO:
1. Impresos Mexicanos del siglo XVI.
2. Archivo Mario Pani Darqui.
3. Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas.
Asimismo, el Tec cuenta con un valioso acervo cultural, entre ellos la Biblioteca Cerventina, dedicada a la preservación y difusión del patrimonio histórico. Entre sus obras destaca una edición de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de 1607, impresa por Roger Velpius, la cual llegó al Tec en 1954 y es resguardada como parte de su colección.
Además de su labor de conservación, la Biblioteca Cervantina está diseñada para ofrecer un mejor servicio a la comunidad académica y al público en general. Puedes consultarla aquí.
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada y sin fines de lucro, reconocida por su excelencia académica, innovación educativa y visión global. Fue fundada en 1943 y actualmente tiene presencia en 33 municipios de 20 estados de México, cuenta con una matrícula de 60 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, así como más de 27 mil alumnos de preparatoria. Acreditada por la SACSCOC desde 1950. Se ubica en el puesto #185 del QS World University Rankings 2025 y en la posición #7 en América Latina según el THE Latin America University Rankings 2024. Destaca también en empleabilidad global y programas de emprendimiento, siendo parte de redes internacionales como APRU y U21. Para conocer nuestro Boilerplate visite: https://tec.rs/Boilerplate