• Durante el actual sexenio hubo dificultades para modificar leyes e implementar el Sistema Anticorrupción, dijo el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Transparencia
Palacio Legislativo, 12-06-2024 (Notilegis). -El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, mencionó que, desde el inicio de su mandato, el presidente de la República manifestó una gran convicción a favor de la transparencia; sin embargo, su equipo no lo acompañó.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, dijo que uno de los desafíos enfrentados en la lucha contra la corrupción durante el actual sexenio, fueron las dificultades para modificar las leyes y la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
«Intentamos modificar la ley en áreas clave como adquisiciones y obra pública, pero no tuvimos éxito. Quisimos revisar los sistemas y avanzamos, pero muy poco, el nacional anticorrupción, el de fiscalización y la Ley de Archivos; además, hay condiciones que exigen una revisión a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”, señaló.
También hizo hincapié en que persisten dudas en la revisión de las Cuentas Públicas, aunque aclaró que la Comisión no tiene funciones investigadoras. «Ejercemos la vigilancia del cumplimiento del presupuesto y hacemos adecuaciones normativas».
En cuanto a la posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, el diputado fue enfático: «Sería un error histórico. La historia no lo va a absorber porque sería un error contra la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.
Respecto a las recientes declaraciones del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre el Poder Judicial, Romero Hicks comentó que, aunque tiene derecho a expresar opiniones personales, «gran parte del gremio no las acompaña”.
Al ser cuestionado sobre la organización futura y la correlación de fuerzas políticas en la próxima legislatura, el diputado dijo: «en este momento estamos cerrando esta Cámara y hay que hablar de lo actual. Lo del futuro ya le tocará a otras personas”.
Al concluir, destacó la importancia de mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, porque «aunque hubo avances, muchos retos quedaron pendientes”.
FQA