Buscar

El trumpismo en la iglesia católica

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Ayer, la Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió, como nuevo presidente, al arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello García (n. 1953); lo que me confirma que, por difícil que parezca, todo tiende a empeorar, como explico a continuación.

El principio fundamental de la entropía establece que, en todo sistema cerrado, la entropía, el desorden, con el tiempo, tiende a aumentar, y, por lo tanto, mayor caos. Y ese proceso es irreversible, por ejemplo, podemos romper un huevo, pero, después, no podemos revertir su estado original.

Asimismo, la entropía nos muestra que la energía fluye y se transforma, como podemos ver en el siguiente ejemplo: al encender una bombilla, además de transformar la energía eléctrica en luz, se genera calor; así que la cantidad total de energía se mantiene siempre constante, lo que pasa es que ese calor no se aprovecha, y genera desorden, caos.

Pues bien, volviendo a la CEE, a. mi modo de ver, la elección del arzobispo Argüello como sustituto de Joan Josep Omella y Omella (n. 1946), por 48 votos de los 78 posibles, expresa que ese ‘mundo cerrado’, entrópicamente, tiende a empeorar, pues:

El arzobispo Omella, como no podía ser de otra forma en ese ‘mundo cerrado’, es un prototipo del pensamiento de extrema derecha: contrario al divorcio, a la interrupción del embarazo, incluso en casos de violación, pues dijo que ‘comprende el dolor, pero que es más importante la creación, y que si se aceptaba el derecho a decidir sobre la vida de otra persona, se habría de justificar a un terrorista’; y ese pensamiento ultraconservador, lo ha mostrado, de forma repetida, rechazando el deseo independentista catalán y, como no, ‘descafeinando’ los casos de pederastia en la iglesia, por citar unos ejemplos.

Pero, el arzobispo Argüello todavía tiene un pensamiento más retrógrado (por difícil que lo parezca), ya que, con esos mismos postulados, se ha caracterizado por la forma y contundencia de sus ataques:

  • Está en contra de la amnistía a los independentistas encausados, ya que, según él: ‘atenta contra los pilares básicos de la convivencia en España; y solo se tendría que aprobar si los independentistas se comprometen a renunciar liderar ningún otro ‘procés’ ilegal o unilateral, pues el derecho a decidir de Catalunya no era moralmente legítimo en sí mismo’.
  • Respecto al colectivo LGBTIQ+, aseguró que sus miembros ‘no buscan la curación médica, sino el acompañamiento y sanación espiritual’.
  • Y respecto a los abusos sexuales en la iglesia, en varias ocasiones ha minimizado los miles de casos, y que consideraba que ‘se exageraba la cuestión, pues hay menos casos de los que mediáticamente se dice’.

Así que se confirma el refrán ‘otro vendrá que bueno te hará’, frase que tiene su origen en el siglo IV a.C., cuando ‘una anciana de Siracusa rogaba porque Dionisio el Viejo, cruel tirano gobernador de la provincia, tuviera una larga vida. Y todo ello porque cada vez que rogaba a los dioses para que el tirano de turno cayera fulminado en el menor espacio de tiempo posible y era escuchada, llegaba uno que convertía sus vidas en una pesadilla aún peor’.

También es destacable que, en la elección de la CEE, el otro candidato era el también cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo Cano (n. 1965), de perfil ‘progresista’ y próximo al Papa Francisco; por lo que ha pasado a ser el nuevo vicepresidente de la citada CEE.

Según el rector de Santa María del Mar, Salvador Pié i Ninot (n. 1941), no se trata de una pugna entre erróneas etiquetas, como la de ‘conservador o progresista’, si no que Cobo ‘todavía es muy joven’ (Marc Toro, Ara, de hoy, 6 de marzo)

No deja de ser ‘románticamente cómico’ que una persona de 83 años, como el citado Salvador Pié (que conozco, ya que era amigo de mi padre), considere ‘todavía muy joven’ a una persona de 59 años, prescindiendo que haya alcanzado la cúspide eclesial, a un paso del papado.

Efectivamente, si tomamos como ‘patrón’ a Joe Biden, Donald Trump, Vladímir Putin, Xi Jinping, o el mismo Papa Francisco, obviamente, tener 59 años es ser joven.

Pero, si miramos a los directivos de las principales empresas mundiales, así como otros líderes políticos, es observable que la media de edad es muchísimo menor; incluso a los 59 años ya se les considera ‘mayores’.

A mi modo de ver, los extremos son dudosos, pues si bien ‘la experiencia es un grado’, como dice una frase hecha, en realidad se ha de tomar con pinzas, pues debe ponderarse con los precisos conocimientos teóricos actualizados.

Ahora bien, el otro extremo, por ejemplo, como es Gabriel Attal (n. 1989), jefe de gobierno de Francia, tras unos años de ministro en diferentes carteras, me parece que, con 35 años, no puede tener la experiencia vital requerida para equilibrar los ‘ímpetus’.

Y me parece evidente que, en la CEE, como en todas las organizaciones, prima la ideología, por más que diga el mencionado Pié, pues desde el pasado 22 de febrero hemos visto un vídeo que se ha convertido en viral, en el que se observan a varios curas de Toledo, cachondeándose de que rezan para que el papa Francisco ‘pueda ir al cielo cuanto antes’.

En dicha tertulia participaron los sacerdotes de la archidiócesis de Toledo: Gabriel Calvo Zarraute, Rodrigo Menéndez Piñar y Francisco José Delgado, además de Joan Manuel Góngora y Roylan Recio; y, como invitados, también asistieron el estadounidense Charles Murr y el mexicano Juan Razo García.

En el inicio de esa sesión retransmitida por YouTube, ‘Calvo Zarraute comenzó diciendo: ‘Muy buenas a todos, queridos amigos, bienvenidos a la trinchera humilde de Cristo Rey, a la contrarrevolución hispánica y a la defensa de la tradición católica. Yo también rezo por el papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes’; un deseo que provocó las risas de los sacerdotes Recio y Delgado, y éste último añadió: ‘es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera’ y el norteamericano Murr, sonriendo, añadió ‘yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el santo Padre’. Y Zarraute siguió: ‘somos muchos con esa intención’, y Delgado, en su función de director de la tertulia, concluyó: ‘a ver si rezamos más fuerte’ y Razo también añadió que ‘se unía en la oración por el santo Padre’.

(https://www.elplural.es)

Hace meses, en un par de escritos ya comenté la incidencia de la organización nacional del Yunke (yunque), una organización secreta de ideología ultracatólica, anticomunista, antiliberal, etc., originaria de México, fundada en 1955 por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid.

Wikileaks, en su momento, filtró mucha información sobre el particular, por lo que es un servicio más de Julián Assange.

En esos escritos trasladé la incidencia e influencia de Yunke (yunque) en la iglesia católica española, con fuertes vínculos en Vox y el PP, mediante sus plataformas como ‘Hazte oír’ (financiada por Juan Miguel Villar Mir, Esther Koplowitz o Isidoro Álvarez, entre otros), ‘CitizenGo’, etc.; pues ‘muchos de los miembros de El Yunke ven a España como la civilización que vino a México a aplastar a pueblos originarios que creían en ídolos, la que nos trajo la cristiandad’.

Por su carácter secreto, nunca sabremos la verdadera introducción de El Yunke en la iglesia católica española, pero su lema ‘Dios, patria, Yunke’ es lo que, a simple vista, se trasluce de la CEE; y tampoco sabremos la introducción en el mundo empresarial, mediático, etc.

El símbolo de Yunque (una Y con un palo transversal en la parte inferior, y un circulo que lo envuelve todo), y expresa el bloque macizo suficientemente duro como para forjar otros componentes resistentes, a fuerza de golpes.

Raimon (Ramón Pelegero i Sanchis, n. 1940) lo explicó muy bien en su canción ‘Quan creus que ja s’acaba’ (1970), refiriéndose al franquismo, pero yo creo que podemos extenderlo a todos los ámbitos, como he dicho, y, según esa canción:

‘cuando crees que ya se acaba / vuelve a empezar / / y vuelve el tiempo de los monstruos / que no están muertos / y el silencio se anida en la vida / anida en las cosas // Puede ser que una noche / el ascensor que siempre sube / se parará en tu piso / y tu y yo tendremos que abrir / y yo y tu, impotentes frente a la noche / deberemos abrir / esta vieja, odiada noche / deberemos abrir y no lo puedes decir ///’

Por todo lo expuesto, me parece indispensable intentar informarnos, analizando todos los mensajes, e intentar descubrir lo que realmente ocultan, y si es preciso, rezar para que algunos vayan rápido al … infierno.