Buscar

‘Elders’ y hartos mentales

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Tras las elecciones generales del 23 de julio, el reino español está en estado catatónico, pues, que la presidencia del gobierno dependa del voto de los 7 diputados independentistas de Junts, es una demostración de justicia poética, que los carpetovetónicos castellanos no pueden ni podrán digerir.

No aceptan que la aritmética parlamentaria impida que el vencedor, Alberto Núñez Feijóo, del PP, no tenga los votos suficientes para formar gobierno; mientras que el perdedor, Pedro Sánchez, del PSOE, tenga más posibilidades de alcanzar coaliciones. Pero, claro, el mismo PP utilizó esa aritmética para evitar que Xavier Trías (de JUnts), vencedor de las elecciones a la alcaldía de Barcelona, obtuviera el puesto, precisamente, por los votos del PP, apoyando al candidato del PSC/PSOE, Jaume Collboni.

Es evidente que el PP no ha entendido la fábula de Esopo (s. VII a.C.), ‘la zorra y las uvas’:

‘En una mañana de otoño, mientras una zorra descansaba debajo de una plantación de uvas, vio unos hermosos racimos de uvas ya maduras, colgando delante de sus ojos. Deseosa de comer algo refrescante y distinto de lo que estaba acostumbrada, la zorra se levantó, se remangó y se puso manos a la obra para comer las uvas.

Lo que la zorra no sabía es que los racimos de uvas estaban mucho más altas de lo que ella imaginaba. Entonces, buscó un medio para alcanzarlos. Saltó, saltó, pero sus dedos no con seguían ni tocarlos.

Había muchas uvas, pero la zorra no podía alcanzarlas. Tomó carrera y saltó otra vez, pero el salto quedó corto. Aún así, la zorra no se dio por vencida. Tomó carrera otra vez y volvió a saltar y nada. Las uvas parecían estar cada vez más altas y lejanas.

Cansada por el esfuerzo y sintiéndose incapaz de alcanzar las uvas, la zorra se convenció de que era inútil repetir el intento. Las uvas estaban demasiado altas y la zorra sintió una profunda frustración. Agotada y resignada, la zorra decidió renunciar a las uvas.

Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada. Creyendo que había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas, la zorra se dirigió al pájaro y le dijo:

Yo habría conseguido alcanzar las uvas si hubieran estado maduras. Me equivoqué al principio pensando que estaban maduras, pero cuando me di cuenta de que estaban aún verdes, preferí desistir de alcanzarlas. Las uvas verdes no son un buen alimento para un paladar tan refinado como el mío.’

(https://www.guiainfantil.com)

Aún así, si su rey Felipe ‘uve palito’ le asigna la primera opción para intentar la investidura, Feijóo hará un ‘favor’ a la democracia, sin quererlo (en realidad quiere repetir las elecciones cuanto antes), pues, de ese modo, se pondrá en marcha el calendario, con sus tiempos tasados; mientras que si el designado ‘real’ es Sánchez, sabemos que ejercerá su papel de tahúr, y dilatará meses y meses su investidura en el congreso, y seguirá gobernando mediante decretos ley, y sin control parlamentario, el súmmum de los gobernantes absolutistas, hasta que los vientos le parezcan propicios para convocar nuevas elecciones.

Y será así, pues irá mareando la perdiz simulando que sus ayudantes negocian con Junts, pero no cederá un ápice en sus peticiones de amnistía y autodeterminación. De ese modo, ante sus futuros votantes, habrá dado la imagen de ‘dialogante’, falsamente dialogante, pero férreamente fiel al régimen postfranquista que representa.

Y en ese compás de espera, vemos que todos los periódicos y tertulias se llenan de ‘serpientes de verano’, de noticias irrelevantes, como la consabida noticia de la visión de Nessie, el mítico monstruo del lago Ness.

Sobre el particular me parece interesante reproducir el siguiente fragmento:

‘(…) en este mundo de sesudos y de perdonavidas, de hartos mentales, que diría Montserrat Roig (*). Hartos mentales que no solo se piensan que lo saben todo. Hartos mentales que te lo explican, que te lo han de explicar, tanto sí como no. Si también estás hasta arriba de todo que sean los hombres los que todavía nos hayan de explicar siempre las cosas (…) y si también estás hasta arriba de todo que el universal no sea nunca femenino (…)’.

(Gemma Ruiz Palà, prólogo del libro ‘Dones valentes’ (mujeres valientes), de Txell Feixas Torras, Ara Llibres, 2020)

(*) Montserrat Roig, escritora, 1946-1991.

Este libro es un homenaje a las mujeres que no se han sometido y que están intentando cambiar la historia patriarcal de Oriente Medio, y, yo diría, que del mundo en general; y ese fragmento citado, asimismo, me parece interesante aplicarlo, también, al contexto que estamos pasando.

La autora Txel Feixas, sigue señalando que ‘la ley tribal está por encima de toda justicia ordinaria; están los llamados ‘elders’ – un grupo de hombres de edad avanzada y líderes regionales- los que mandaban e intervenían en los conflictos que pasaban (…) de carácter sexual, primordialmente’.

Pues bien, haciendo un salto geográfico, vemos que en el reino español siguen rigiendo las leyes tribales del franquismo (una, grande y libre), travestido en neofranquismo, mediante el régimen del 78.

Vemos que esos ‘elders’, como los sacerdotes de Melquisedec, mantienen los lazos familiares y el respeto a las ideas de sus mayores; mientras que para nuestros mayores independentistas utilizan el comparativo de superioridad ‘older’ (de ‘old’), viejos sin más.

Por eso, esos ‘elders’ políticos, periodistas, tertulianos, etc., no paran de enfangar a los lectores y oyentes, criticando, por ejemplo, a Carles Puigdemont, presidente en el exilio, por imponer la exigencia de que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales en la UE, como condición para el voto a la presidente del congreso. Así, ahora, los unionistas españoles, castellanoparlantes, critican que Puigdemont se haya ‘olvidado’ del valenciano, del mallorquín, etc. Es decir, esos unionistas quieren torpedear la línea de flotación del acuerdo, atacando la unidad del catalán, prescindiendo de la historia, de la sociología, de los lingüistas, en fin, pasando de todo, únicamente con el objetivo de atacar la lengua catalana.

Esos mismos sesudos, perdonavidas y hartos mentales de sí mismos, sólo tienen una idea, que no es otra que seguir aplicando el decreto de nueva planta, del rey Felipe V, vencedor de la guerra de sucesión, y aplicado en Catalunya en 1716.

Esos indigentes mentales, que ‘justifican’ las variaciones locales para diferenciar el valenciano y el balear del catalán, sin embargo, mantienen bunquerizado el castellano, a pesar de las diferencias observables entre andaluces, canarios y gallegos, por citar unos ejemplos extremos respecto al castellano mesetario; y nunca aceptarían que alguien les dijera que hablan, andaluz o canario, claro, pues, para ellos, su historia y sus lingüistas si que son válidos.

Por todo eso, los independentistas catalanes deberíamos superar la fase de depresión actual y superar la fase de tonterías diversas, como votar al PSC/PSOE, para ‘castigar’ a los partidos independentistas. Pues, una vez conseguido el voto, el PSC/PSOE lo utiliza contra nosotros, claro, alardeando de nuestra ‘pacificación’.

En una entrevista de Ot Bou a August Gil Matamala, abogado laboralista y activista por los derechos humanos, comenta:

‘He vivido muchos conflictos obreros. Huelgas importantes para reivindicaciones laborales: mejores salarios, mejores condiciones, etc. Esto da lugar a una represión: despedir a los cuatro o cinco dirigentes más significados. Entonces, toda la lucha que llevaba aquel colectivo obrero, encaminada a conseguir unas mejoras, todos se olvidan, no se habla más, y la única cosa es conseguir la readmisión de los despedidos. Esto es lo que hemos visto en política. De las reivindicaciones sociales y culturales no se habla más. La lucha antirepresiva funciona y es un elemento de movilización, pero no puede ser la única. Los empresarios lo tienen clarísimo: primero se niegan a negociar, esto causa el conflicto, el conflicto causa la huelga. Señalados unos cuantos trabajadores, en tiempos de Franco se les ponía en prisión si el conflicto era importante, y después los despides. Y a partir de aquí se negocian las condiciones para que esta gente sea reincorporada. Y aquí acaba la historia.’

(Vilaweb, 19 de agosto del 2023)

Y en estas estamos ahora, pues los ‘empresarios’ del PP/PSOE o PSOE/PP, que regentan el reino español (junto a los jueces policías, militares, etc., comandados por el Borbón Felipe VI, heredero y sucesor del citado Felipe V, aplican ese catecismo, y tras la represión política a más de 4000 independentistas, ahora se dedican a ‘negociar’ migajas a cambio de haber ‘readmitido’ parcialmente a los líderes con el indulto. Y esos poderes nunca aceptarán una amnistía, consideran que no es constitucional (cuando, como comenté, ese panfleto no dice nada al respecto) y, como sabemos, Mariano Rajoy (PP) aplicó una amnistía fiscal en el año 2012, para beneficiar a delincuentes penales reconocidos, entre ellos, al rey demérito (que no, emérito).

El mencionado Gil Matamala, en esa misma entrevista, señala que:

‘Algunos políticos proclaman que se ha de avanzar hacia la autodeterminación. La autodeterminación es: sí o no. Se tiene o no se tiene. Pero no avanzas. ‘Avanzamos hacia la autodeterminación a copia de diálogo’, dicen. Se avanza aquello que se puede graduar, pero conseguir más autodeterminación o menos, no tiene ningún sentido’.

Esta mañana (21 de agosto) los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Carles Puigdemont, Quim Torra y el actual Pere Aragonès (Pasqual Maragall por enfermedad, y Artur Mas, por motivos personales, no han podido asistir), han efectuado un homenaje al músico Pau Casals i Defilló (1876 – 1973), en Sant Miquel de Cuixà, en un acto convocado por la Universitat Catalana d’Estiu (universidad catalana de verano), en Catalunya del Norte (Francia). Todos han alabado los discursos, el compromiso y la moralidad de Pau Casals, uno de los grandes personajes del imaginario catalán, con motivo del cincuentenario de su muerte (que será el 22 de octubre próximo).

Quim Torra, ha comentado que Pau Casals no recibió el Nobel de la Paz en 1958, por ‘una tenebrosa maniobra española’, quedando ese año, el premio desierto. Asimismo, ha comentado que, en 1971, Pau Casals había sido invitado por la ONU, para interpretar el ‘Himno de las Naciones Unidas’ (Himno de la paz), encargado por Maha Thray U Thant (1909 – 1974), Secretario General, con motivo del 25 aniversario de las Naciones Unidas.

Tras su interpretación, Pau Casals efectuó improvisadamente su famoso discurso iniciado por ‘Yo soy catalán…’; pero, a lo que iba, el himno en cuestión con letra del poeta Wystan Hugh Auden (1907 – 1973) y musicado por Casals, ‘curiosamente’ quedó en un cajón, en el olvido, ¿también por las mismas maniobras tenebrosas españolas?

Ese himno, como ha citado Torra, acaba: ‘Donde hasta la tristeza es una forma de alegría, donde el destino es la libertad gracia y sorpresa’.

Y ese colofón me parece muy adecuado para nuestra situación, para los independentistas catalanes que sabemos que la represión nos da fuerzas para alcanzar nuestro destino, y así, deshacernos de tantos ‘elders’ y hartos mentales.