- El legislador Francisco Vázquez resaltó que la elección de personas juzgadoras del 1 de junio es el inicio de la transformación del Poder Judicial, con lo cual se consolidará una justicia más rápida y sensible con la población.
- En el Instituto Electoral del Estado de México, destacó que la reforma conlleva desafíos como: blindar la independencia judicial y electoral, evitar intromisiones políticas y fortalecer la confianza ciudadana.
dd4462c7-1dee-4300-a681-61b66407ed05.jpg)
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, señaló que la elección de personas juzgadoras del próximo 1 de junio es el inicio de la transformación del Poder Judicial, para consolidar una justicia más rápida y sensible con la población. El reto más importante, afirmó, es difundir con la ciudadanía que este proceso es por el bienestar del futuro del Estado de México.
Al participar en el ‘Ciclo de Conferencias del Proceso Electoral Judicial Extraordinario 2025 del Estado de México’, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el legislador compartió que la reforma judicial conlleva otros desafíos, como blindar la independencia judicial y electoral; evitar cualquier intromisión política; y fortalecer la confianza ciudadana, con órganos autónomos que respondan al interés general.
Ante Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM, y Fernando Díaz Juárez, presidente del Poder Judicial, Francisco Vázquez destacó que la reforma no es un trámite, sino una exigencia social que impacta directamente en la democracia.
El también líder parlamentario de morena en el Congreso mexiquense reconoció la coordinación de los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) para consolidar la reforma que ayudará a democratizar el acceso al sistema de justicia, así como su impartición de una manera más cercana, rápida y sensible con la población, con procesos comprensibles y enfoques basados en género y derechos humanos.
Recordó que, hasta ahora, sólo las personas representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo eran electas por la mayoría y que, con la reforma, también las personas juzgadoras serán designadas por el voto popular.
Al enfatizar que el Congreso mexiquense asumió su responsabilidad en este proceso, con la aprobación de la reforma constitucional, y con la evaluación de personas interesadas, para lo cual se recibieron cerca de 500 perfiles de personas aspirantes, y se designaron 173 candidaturas por insaculación pública. Todo ello de cara al pueblo y con absoluta transparencia.
Tras referirse al actual Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, que será sustituido por un Tribunal de Disciplina Judicial (que se elegirá el 1 de junio), informó que la legislación secundaria se trabajará con responsabilidad y transparencia, para que la gente esté de acuerdo y no se mantengan las estructuras caducas de ese consejo.
Refirió que la reestructuración del Poder Judicial mexiquense se completará en 2027, cuando se realicen elecciones en la entidad, y reiteró que los poderes del Estado están trabajando por el bienestar de las familias mexiqu