- A pesar de la baja en el número de hospitalizaciones, pide la epidemióloga Sandra González seguir manteniendo la sana distancia en el lugar de trabajo y en el transporte público
- Ante primeros síntomas, no automedicarse y acudir a la Unidad Médica más cercana para ser valorado
A pesar de la disminución en hospitalizaciones por SARS-CoV-2, es necesario seguirse cuidando, dado que el contagio sigue latente, advirtió la epidemióloga Sandra González, quien afirmó que ante los primeros síntomas, es recomendable acudir a ser valorado.
Comentó que ante la apertura de negocios y la disminución a semáforo naranja en la entidad, “probablemente ya no sea tan factible quedarse en casa porque tenemos que salir a trabajar. Pero tenemos otras estrategias para protegernos, como la sana distancia entre nuestros compañeros de trabajo e inclusive de ser posible en el transporte público”.
Recomendó la especialista vigilar siempre el correcto uso del cubrebocas “lo más importante es la higiene de manos frecuente, ya sea con agua y jabón o con alcohol gel, cada dos horas, al menos en el día, tanto en el trabajo, en el transporte y en la casa”.
En caso de contagiarnos, señaló “hay que quedarnos en casa porque nosotros, aunque no nos sintamos tan mal, somos potenciales contagiadores o podemos contagiar a otros familiares, pacientes, amigos; entonces, eso es lo más importante, que seamos conscientes y responsables de que, si tengo la enfermedad, es necesario que esté aislado de la sociedad para que ya no propague más contagios”.
La especialista Sandra González pidió encarecidamente no automedicarse ni restar importacia a los síntomas “y no estemos intentando adivinar que nuestros síntomas tengan o no una gravedad, eso hay que dejárselo al especialista para que nos revise porque recordemos que el COVID es una enfermedad que puede ser mortal, y en algún momento puede que tengamos que estar hospitalizados”.
Por último, explicó que la población debe estar atenta a su salud, “porque esta enfermedad deriva en una neumonia en la que el siguiente paso, pues es un problema respiratorio que nos puede llevar a la muerte; por eso, insisto en que nuestros síntomas los identifiquemos de manera inmediata, temprana y acudamos a revisión”.