- Pide especialista evitar los cambios bruscos de temperatura y fortalecer el sistema inmunológico con hábitos alimenticios saludables y ejercicio.
Los cambios bruscos de temperatura y la exposición a climas extremos en temporada de lluvias son los factores más comunes de causa de infecciones respiratorias, aseguró el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 180, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, doctor Jaime Villarruel Saldaña.
El especialista explicó que, en temporada de precipitación pluvial, es importante que la población tenga cuidado con las vías respiratorias, “sobre todo porque hace poco salimos de una emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y la población puede estar susceptible a contagio de infecciones”.
El médico recomendó limitar, en la medida de lo posible, exponerse a la lluvia, estar en constante hidratación, consumir frutas, verduras y alimentos que aporten vitaminas para fortalecer las defensas y realizar como minimo 30 minutos de ejercicio al día.
En caso de contrar con alguna infección respiratoria, pidió a la población ser responsable con sus cuidados durante la enfermedad, utilizar cubrebocas y usar gel antibacterial para evitar contagio.
Finalmente, el doctor invitó a la población a atenderse de manera temprana ante cualquier síntoma respiratorio para evitar un padecimiento grave o difícil de tratar.