· Al visitar balnearios o playas es fundamental mantener en estrecha vigilancia a las y los menores de edad para reducir el riesgo de ahogamiento.
· Es importante mantener una adecuada hidratación, proteger la piel de rayos solares y preferir el consumo de alimentos en establecimientos, para evitar enfermedades gastrointestinales.
El doctor Romeo Azael Cabañas Estrada, médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente emitió algunas recomendaciones a tomar en cuenta en esta temporada vacacional, para evitar enfermedades o accidentes.
Detalló que, al viajar, es de suma importancia verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones, además de sugerir al conductor no ingerir bebidas alcohólicas o conducir cansado o con sueño. Si se tiene planeado salir del país, es importante revisar si se cumple con el esquema de vacunación requerido para el lugar donde se llegará, así como portar su cartilla de salud.
El incremento de la intensidad en los rayos solares y la exposición prolongada a estos puede propiciar daños en la piel, por lo que el especialista recomendó la aplicación de protector solar cada dos o tres horas, resaltó el doctor Cabañas Estrada.
Otro factor importante que hay que tomar en cuenta para disfrutar de esta temporada vacacional, es mantener una adecuada hidratación, preferentemente con agua simple que tenga un origen seguro e higiénico. También consumir alimentos frescos en establecimientos y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño para reducir el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.
En el caso de las personas que viven con enfermedades crónicas, es fundamental llevar sus medicamentos y no suspender su tratamiento, además de transportarlos en lugares seguros a una temperatura adecuada.
Para quienes requieren insulina, sugirió mantenerla en refrigeración al llegar a su destino; con relación a las y los pacientes con hipertensión, monitorear constantemente su presión arterial, incluso en lugares a nivel del mar y, en caso de necesitar algún ajuste, acudir con un profesional de la salud.
Si se tiene planeado acudir a balnearios o playas, el doctor recomendó mantener bajo estrecha vigilancia a menores de edad para evitar accidentes o riesgo de ahogamiento. Asimismo, advirtió sobre el peligro de combinar actividades acuáticas con el consumo de bebidas alcohólicas.
Finalmente, el especialista del IMSS Estado de México Poniente añadió que se debe mantener el cuidado de la salud en cualquier temporada del año y resaltó que es necesario conocer los lugares para recibir atención médica en caso de presentar alguna eventualidad.