Buscar

Empresa de seguridad privada no autorizada originó diferencia entre vecinos de Foresta

Metepec, México; 21 de diciembre de 2020. Sobre la inquietud de grupos de vecinos de controlar los accesos de seguridad privada en el conjunto urbano Foresta, las autoridades municipales precisaron que esperan que en breve término la Secretaría de Seguridad del Estado resuelva sobre la verificación que realizó a la empresa que recababa datos personales sensibles de los vecinos sin autorización.

Es importante recordar que la empresa de seguridad privada que disputó el control de acceso con otro grupo de vecinos, no se encuentra autorizada para brindar la seguridad de los habitantes por la dependencia estatal. 

Ante la falta de cumplimiento de compromisos de la empresa desarrolladora que ha retrasado la municipalización de los servicios, el gobierno de Metepec, con total transparencia y responsabilidad, en el marco de la ley, le ha dado seguimiento a las obligaciones inclumplidas por la constructora, que en su momento vendió viviendas como conjunto cerrado, cuando sus autorizaciones estatales son como conjunto abierto de 12 vialidades públicas.

Cabe destacar que el conjunto urbano no ha sido entregado al municipio, y que es obligación de la empresa desarrolladora el prestar los servicios públicos, incluyendo la seguridad, como lo indica el Artículo 48, fracción IV del Reglamento del Libro 5º del Código Administrativo del Estado de México, que a la letra dice:  “…Su titular prestará gratuitamente  los servicios de suministro de agua potable,  drenaje, alumbrado público, vigilancia y recolección  de basura a los adquirientes de las viviendas del desarrollo autorizado, desde que se haya autorizado la enajenación  de lotes, hasta la fecha en que sean concluidas y entregadas al municipio correspondiente, en forma parcial o total, las obras de infraestructura, urbanización y equipamiento necesarias para la prestación de dichos servicios, en casos de entrega parcial seguirá prestando tales servicios de forma proporcional…”. No obstante lo anterior, el Municipio apoya a los vecinos con servicios públicos que tendría que prestar la omisa constructora.

Sobre los accesos, cabe señalar que el desarrollador y un grupo de colonos pretende el control del acceso por medio de plumas y tags, mientras otro grupo ya tenía instalado dichos accesorios y mecanismo de control, lo que originó diferencias entre ellos, afectando al resto de vecinos.

La autoridad municipal ha instado a la desarrolladora ARA, para que cumpla con cada una de sus obligaciones pendientes de cumplir ya que el término que tenía para ello expiró.

El gobierno de Metepec continuará con el trabajo conjunto con las vecinas y vecinos de Foresta, apoyándolos en la regularización de sus condominios para, en conjunto, reforzar su seguridad y que la empresa constructora cumpla con sus compromisos.