Buscar

Empresas mexicanas apuestan por la IA conversacional para una conexión auténtica en El Buen Fin

  • Estudio de Gupshup revela que el 49% de las empresas mexicanas destinan entre el 11% y el 30% de sus presupuestos de marketing a tecnologías conversacionales.
  • Las categorías más esperadas por los consumidores durante El Buen Fin son, electrónica (44%), moda (41%), y viajes (31%), señala la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).  
  • El 61% de los consumidores busca una comunicación fluida en sus compras y el 65% espera que las marcas respondan mejor a sus necesidades.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2024.- Con más de 190 mil empresas y una estimación de 165 mil millones en ingresos, 10% más que en 2023, El Buen Fin 2024 se perfila como una de las temporadas de mayor competitividad para las marcas en México. En este contexto, la mitad (49%) de las empresas mexicanas están apostando al marketing conversacional, destinando entre el 11% y el 30% de sus presupuestos de marketing a estas tecnologías, señala un estudio reciente de Gupshup. Ante esto surge la pregunta, ¿será el marketing conversacional un diferenciador clave para las marcas en El Buen Fin 2024? 

Este año, se estima que 8 de cada 10 internautas aprovecharon las promociones de El Buen Fin, enfocándose en categorías como electrónica (44%), moda (41%) y viajes (31%), según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Con un consumidor cada vez más analítico y proactivo, que planifica sus compras con hasta dos meses de anticipación, las marcas enfrentan el reto de ofrecer experiencias fluidas tanto online como en tiendas físicas, algo que el 70% de los consumidores en México espera para esta temporada.  

En este entorno omnicanal, la IA conversacional se posiciona como aliado estratégico, brindando a las marcas la capacidad de interactuar de manera personalizada, inmediata y empática a través de plataformas familiares para los mexicanos como WhatsApp. “El marketing conversacional se ha consolidado como una estrategia clave para las empresas mexicanas que buscan optimizar sus procesos y mejorar la relación con sus clientes,” afirma Elizabeth Zavaleta, Directora de Marketing de Gupshup para América Latina.

«Las empresas que han integrado estas tecnologías reconocen su valor no sólo para optimizar operaciones, sino también para establecer conexiones auténticas con los consumidores, lo cual representa una ventaja clave en épocas competitivas como El Buen Fin. Elizabeth señala que, en la etapa de postventa, los chatbots serán una herramienta estratégica para gestionar el alto volumen de consultas, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer su lealtad.»

Si bien el estudio de Gupshup muestra una clara tendencia de adopción de tecnologías de IA conversacional en sectores como consultoría, alimentos y bebidas, y logística, el 56% de los encuestados en el estudio señala tener una falta de conocimiento sobre los beneficios que estas ofrecen. Según Zavaleta, este desconocimiento limita la adopción de estas herramientas, aunque la situación está cambiando rápidamente. 

De acuerdo con AMVO, la principal preocupación de los consumidores en esta temporada de El Buen Fin es el temor a que la compra no cumpla con sus expectativas (49%). “Las empresas que aprovechen tecnologías conversacionales pueden brindar una experiencia de compra más satisfactoria, ayudando a mitigar inquietudes de los consumidores y ofreciendo recomendaciones personalizadas sobre productos y promociones”, añade Zavaleta. “La clave para maximizar ventas en un contexto tan competitivo es facilitar una comunicación fluida y empática con el cliente.”

Con un 61% de los compradores globales exigiendo una comunicación más fluida a través de los canales de venta y un 65% esperando que los minoristas ofrezcan productos y experiencias alineados con sus expectativas, la IA conversacional se presenta como un aliado esencial para elevar la experiencia de compra durante El Buen Fin. 

“La implementación de tecnología conversacional permite a las empresas acercarse de una manera más natural y efectiva a sus clientes, entendiendo mejor sus necesidades y generando una interacción más fluida”, concluye Elizabeth. “Esto no solo beneficia a las marcas en cuanto a eficiencia, sino que también responde a una demanda clara de los consumidores mexicanos por experiencias de compra más personalizadas.”