Buscar

En 2025 habrá un proceso electoral complejo por lo que el INE requiere presupuesto: Noemí Luna

• El diputado Federico Döring califica la reforma judicial como un «Frankenstein electoral», que ni los propios consejeros pueden asegurar que tendrá un proceso exitoso

Palacio Legislativo, 24-09-2024 (Notilegis).– La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que el próximo año se realizará un proceso electoral complejo para elegir a ministros, magistrados y jueces, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá tener recursos garantizados.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la legisladora señaló que, antes de emitir opiniones definitivas, es necesario conocer el Paquete Económico 2025. Sin embargo, “vienen elecciones complejas y el INE debe tener un presupuesto garantizado». 

Consideró que en el presupuesto la constante del Ejecutivo Federal fue dejar en el desamparo a los estados y municipios, lo que “es un grave atentado contra el federalismo”; del mismo modo se hizo con organismos autónomos, como el INE. 

Por otro lado, respecto de la reforma al Poder Judicial, la diputada señaló que ésta no fue consultada con sectores clave como las comunidades indígenas, lo que ha derivado en controversias constitucionales en más de 20 municipios. 

“Tengo información clara y verídica de que ya más de 20 municipios presentaron controversia constitucional. Muchos de ellos tienen población indígena, porque nunca fue consultada sobre esta reforma, que tiene un impacto directo sobre ellos. La verdad es que hicieron un proceso mal llevado, y no tengo duda que incluso las leyes secundarias van a ser igual de torpes y mal llevadas”, aseveró. 

Por su parte, el diputado Federico Döring calificó la reforma como un «Frankenstein electoral», que ni los propios consejeros del INE han podido asegurar que el proceso será exitoso debido a la falta de legislación secundaria y recursos. 

«No espero nada bueno de ese proceso porque ni dinero, ni legislación secundaria, ni garantías para los candidatos», afirmó.

Además, el poco tiempo que queda para aprobar la ley secundaria genera incertidumbre, lo que ha llevado a los consejeros del INE a «curarse en salud» al no hablar con claridad del proceso, enfatizó. 

Para finalizar, la diputada Luna Ayala llamó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a que implemente «políticas públicas con visión de género», y advirtió que de nada sirve que una mujer llegue al poder si no se mejora la vida de las mexicanas. 

FQA