La cédula del Banco Familiar de Datos, herramienta que concentra información esencial para la búsqueda de menores desaparecidos, fue creada en 2019 por el Gobierno de Naucalpan para proteger a la niñez y ahora forma parte de la plataforma U-Report del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La cédula contiene datos como nombre, CURP, señas particulares, fotografía y huellas dactilares, además, incluye un área para registrar muestras de ADN, información que se traduce en ahorro de tiempo al iniciar las indagatorias sobre alguna desaparición.
“U-Report es una plataforma dirigida a jóvenes y adolescentes. A nivel global hay 15 millones de adolescentes y jóvenes inscritos, y tan solo en México se han registrado cerca de 114 mil. Esto nos habla de los alcances que podemos tener para difundir el Banco Familiar de Datos.
“Esta alianza con UNICEF va encaminada a la sensibilización de jóvenes y adolescentes, queremos que ellos sean quienes llenen sus datos en la cédula digital, a través del chatbot de U-Report. Esta colaboración nos permite no solo difundir, sino también conocer qué es lo que piensan las y los adolescentes sobre el Banco Familiar de Datos, al ser una herramienta digital”, indicó Rodrigo Sánchez de la Peña, Procurador Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Banco Familiar de Datos surgió a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Naucalpan, y es resultado de la colaboración con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA).
Por su parte, Carolina Rojas González, Jefa del Departamento de Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que el llenado del formato es muy sencillo, pero de gran utilidad.
“El llenado de los datos es muy sencillo y no lleva más de 10 minutos. Es una medida de protección y prevención que nos ayuda a reducir los tiempos de reacción y brinda a las autoridades competentes toda la información necesaria para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes”, aseguró.
De enero a diciembre del 2020, en México se contabilizaron 18 mil 919 personas desaparecidas, de las cuales mil 970 fueron niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas.
A la fecha, la cédula del Banco Familiar de Datos se ha puesto en práctica en al menos ocho municipios del país, y se encuentra disponible para su descarga en los sitios web: naucalpan.gob.mx y https://virintad.org/, así como en el chatbot de la plataforma U-Report: https://wa.link/l4173x.