- Se busca homologar conocimientos, habilidades y experiencias para mejorar la técnica y el desempeño del personal médico.
- Los estados con mayor número de vasectomías aplicadas desde 2018 a la fecha son el Estado de México, Jalisco, CDMX, Michoacán y Nuevo León.
En mayo de 2019, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77, del IMSS Estado de México Oriente, habilitó el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía Sin Bisturí, único en el territorio nacional.
Este Centro tiene como objetivo homologar los conocimientos, habilidades y experiencias para mejorar la técnica de la vasectomía sin bisturí y el desempeño del personal médico.
Gracias a la labor de este lugar, se amplía la cobertura anticonceptiva con metodología definitiva para el hombre, que es replicada en otras UMF del país y permite el personal médico, una vez finalizada su capacitación, recibir acreditación y certificación avalada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Sector Salud y del mismo Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía Sin Bisturí.
El director de la UMF No. 77, médico Sabino Carlos Marabel Haro, explicó que la capacitación en la homologación del método de la vasectomía está dirigida al personal médico para obtener conocimiento teórico completo con lo más innovador en esta técnica a nivel mundial, además de pulir sus habilidades por grandes maestros en la técnica quirúrgica.
Explicó que el requisito para ingresar a la capacitación es que el personal médico haya realizado 60 procedimientos de vasectomía sin bisturí en la unidad médica de origen, de cualquier parte del país.
Además, mencionó que de 2019 a la fecha se ha capacitado a más de 209 médicos procedentes de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Al término de la capacitación médica se aplica un examen teórico – práctico y si acreditan favorablemente ante los médicos evaluadores, se obtienen avales por escrito de las dependencias mencionadas.
Marabel Haro comentó que los estados que registran un mayor número de vasectomías aplicadas desde 2018 a la fecha son: Estado de México Oriente, Jalisco, la Ciudad de México Sur, Michoacán y Nuevo León, por mencionar algunos.