Buscar

En el Tec reconocemos que nuestro clima es nuestro futuro

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dio a conocer el día de ayer el resumen para tomadores de decisiones de la contribución del Grupo de Trabajo I para el Sexto Informe de Evaluación. En este informe se realiza una clara advertencia sobre el futuro del planeta si no se toman medidas urgentes y contundentes para mitigar las causas de la crisis climática y para adaptarnos a sus ya devastadores efectos.

El reporte concluye que, sin lugar a dudas, la humanidad es responsable del calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra, lo que ha generado “cambios generalizados y rápidos” en el planeta.

Estos son 3 mensajes clave del reporte:

  1. Las actividades humanas han provocado alteraciones en el sistema climático sin precedentes, generando impactos, cada vez más intensos y  severos.  Un mayor calentamiento intensificará los cambios que ya estamos experimentando.
  2. Algunos de los cambios son irreversibles. Sin embargo, unos cuantos podrían desacelerarse y otros podrían detenerse, si ponemos un límite al calentamiento.
  3. El cambio climático ya está afectando de múltiples formas a todas las regiones. A menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, será imposible limitar el calentamiento a 1.5 °C.

En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que la crisis climática es el mayor reto que la humanidad ha enfrentado y reconocemos que esta no es la primera alerta roja que recibimos desde las voces de la ciencia y activistas climáticos. Somos conscientes de que en los llamados anteriores no reaccionamos con la contundencia y velocidad debida.

Este año alcanzamos un punto de inflexión en nuestra institución; decidimos asumir un rol de liderazgo, colaboración y compromiso sin precedentes al lanzar nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025

Hoy, el escenario catastrófico que el nuevo reporte del IPCC revela, pero que también diagnostica como evitable, nos motiva no solo a refrendar nuestro compromiso, sino a elevar nuestra ambición climática para alcanzar nuestras metas con la celeridad necesaria.

Exhortamos a nuestra comunidad a aportar todo su talento y capacidad profesional para contribuir de manera activa a soluciones que limiten el calentamiento global.

Asimismo, convocamos a las y los tomadores de decisiones de nuestro país, presentes en todos los niveles de gobierno, en el sector empresarial y financiero, en las universidades y organizaciones, a asumir compromisos climáticos que se traduzcan en el incremento de ambición en su Contribución Nacionalmente Determinada por México en el Acuerdo de París, estableciendo metas de neutralidad de carbono y de resiliencia climática con las campañas Race to Zero y Race to Resilience. Les pedimos identificar y  empoderar a los liderazgos climáticos de sus comunidades y en las organizaciones de la sociedad civil, antes de la COP26 en Glasgow.

En el Tec reconocemos que nuestro clima es nuestro futuro, y asumimos nuestra corresponsabilidad con nuestro Planeta.

Acerca del Tecnológico de Monterrey 

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es el sistema universitario multicampus sin fines de lucro más grande de América Latina. Fundado en 1943, se destaca por el emprendimiento, la innovación, la internacionalización y su excelencia académica. Tiene presencia en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2022) se encuentra en la posición número 161, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2021) se ubica como la 1a en México y 4ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2021) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 5 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Es también la única institución educativa en México con la certificación de Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021, por parte de la Fundación Human Rights Campaign (HRC); y la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas, que mide la reputación corporativa en México.