El 63% del PET recuperado en 2023 (540 mil toneladas) se aprovecha para fabricar nuevos productos en México, como pueden ser cobijas, prendas de vestir, correas e incluso puede reutilizarse para crear envases nuevos, según datos de ECOCE.
Las fiestas decembrinas son el momento ideal para la unión familiar, dar regalos y celebrar, y, en ocasiones con los preparativos, se acumulan botellas, latas de bebidas y alimentos, envases, entre otros. Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), durante diciembre y enero, la generación de este tipo de desechos aumenta un 30%, alcanzando hasta 4,000 toneladas diarias adicionales.
Sin duda, los residuos como los recién mencionados en grandes cantidades pueden ser abrumadores, tanto, que a veces esperar a que el servicio de recolección se los lleve puede ser insuficiente. En México, de acuerdo con ECOCE, cada día se generan 120 mil toneladas de residuos sólidos, esto es equivalente a mil ballenas azules al día, siendo este el mamífero más grande del mundo. Aunque puede sonar exagerado, no hace falta experimentarlo para saber que pueden inundar tus espacios si no se hace un buen manejo.
Una alternativa para deshacerse de ellos de forma sencilla y práctica sin morir en el intento es BioBox, la comunidad que premia el compromiso con el planeta, a través de máquinas inteligentes ubicadas en distintos puntos de la CDMX. Están diseñadas para facilitar el reciclaje de botellas de PET, aluminio y otros materiales reciclables con tan solo depositarlos en su interior. Una vez hecho esto, su tecnología escanea el código de barras en las etiquetas y otorga puntos que, a través de la app, se convierten en recompensas como cupones, entradas al cine, recargas telefónicas, e incluso pueden sumar al pago de servicios como luz y gas, de acuerdo con la cantidad que acumules.
De esta forma, podrás seguir armando reuniones en tu casa sin la preocupación de llenarte de residuos, dando el primer paso hacia reciclar con lo que contribuyes a evitar que estos materiales lleguen a los rellenos sanitarios, les das un uso alterno y, aunado a aportar un granito de arena en favor del entorno, recibes premios al hacerlo ¡es un círculo virtuoso!
En esta temporada de celebración, que el reciclaje sea tu mejor aliado, sin complicaciones, deshazte y da un segundo uso a tus residuos reciclables con BioBox, tener un pequeño gesto con el plantea y disfrutar de estas recompensas con tus seres queridos, con tan solo descargar la app compatible con sistemas Android e iOS.
Acerca de BioBox
BioBox es la primera máquina de reciclaje inteligente en México, que promueve la conciencia ambiental al facilitar la recolección de residuos reciclables, contribuyendo a generar menos desechos y cuidar al planeta.
¿Cómo funciona? Descarga la app, genera un código QR en las pantallas de BioBox, escanea los códigos de barras e introduce tus envases para recibir recompensas.