En Fígaro y el Ladrón del Tiempo se aprecian intrépidas aventuras y también las más preciadas arias y fragmentos de ópera más famosos del mundo

  • En la ópera de ciencia ficción confluyen los más destacados personajes del género lírico universal en una historia de canto y heroísmo
  • Única función, el próximo domingo 12 de mayo a las 18:00 horas, con la Orquesta Filarmónica de Atizapán, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Como parte de la oferta cultural que propone la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo domingo 12 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se escenifica la ópera de ciencia ficción Fígaro y el Ladrón del tiempo, a cargo de un destacado elenco de cantantes mexicanos, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Atizapán.

La fastuosa producción operística (dirigida al público infantil, juvenil y familiar) cuenta con un libreto y una dirección de escena a cargo de Óscar Tapia, bajo la dirección musical de Sergio Vázquez y con el director concertador Oswaldo Bonilla al frente de la Filarmónica de Atizapán, que dirige Edgar Rainier Palacios.

En la ópera, en un solo tiempo y espacio –el escenario del recinto de Donceles–, coinciden los personajes de las más famosas óperas de la historia de dicho género del arte: la gitana Carmen, el príncipe Calaf (de la ópera Turandot) la geisha Madama Butterfly y el simpático barbero Fígaro (de Las bodas de Fígaro).

Fígaro y el Ladrón del tiempo es un espectáculo de ópera para jóvenes audiencias, hablado y cantado en español, en el que un personaje llamado El ladrón del tiempo, un gracioso pero malvado villano, encierra a los protagonistas más importantes de la historia de la ópera mundial.

Carmen, Madama Butterfly, Calaf, Fígaro y el Doctor son llevados en un vórtice a una isla fuera del tiempo, para evitar la evolución de la Humanidad. Sin embargo, los personajes, convertidos en héroes por doble partida, trabajan en equipo para evitar ser borrados de la línea del tiempo y permitir que la historia siga su marcha.

Durante la pieza, el público disfruta de las aventuras de los personajes pero también de las más preciadas arias y fragmentos de ópera más famosas del mundo, acompañados por la Filarmónica de Atizapán.

El elenco lo conforman el actor y cantante Alexander Soto como Fígaro, el bajo-barítono Edgar Gil en el papel de Doctor Alquimista, el barítono Amed Liévanos como El ladrón del tiempo, la mezzosoprano Linda Saldaña, quien da vida a Carmen; la soprano Vicky Álvarez como Madama Butterfly y el tenor Ricardo Estrada como el príncipe Calaf.

La ópera de ficción, que juega con los tiempos y los personajes de manera lúdica y traviesa,  es una oportunidad para introducir a las infancias en el gusto por la música clásica, con las mejores piezas de la ópera, en un espectáculo interactivo para disfrutar con toda la familia, a través de una historia que muestra cómo estos singulares personajes logran vencer al mal.

Pero no solo existe la sorpresa, sino también la fortaleza, la unión y la convicción para que, entre todos descubran su importancia en la historia de la música y lo inmensamente valiosa que es la vida de cada uno y su magnífica aportación para el arte universal de todos los tiempos.

El espectáculo es un trabajo de la compañía independiente Producciones Arándano A.C., que tiene más de 15 años de trayectoria en la creación de espectáculos operísticos para formar nuevos públicos.

Fígaro y el Ladrón del tiempo se presenta por única vez el próximo domingo 12 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). 

Admisión: Luneta y Primer Piso Central, $250; Primer Piso Lateral y Anfiteatro, $150, y Galería, $100. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Share the Post: