Buscar

En homenaje luctuoso, grupos parlamentarios destacan vida y obra de la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández

En el homenaje luctuoso de cuerpo presente a la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, diputadas, diputados, senadoras y senadores del Congreso de la Unión destacaron su vida y obra en beneficio de la economía y la democracia del país.

Una mujer extraordinaria, sin par, singular, excepcional

El presidente de Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, expresó su más sentido pésame por la ausencia de una mujer extraordinaria, sin par, singular, excepcional. “Tuvieron una madre, una abuela, una bisabuela admirable que va a ser un peso significativo en su vida porque fue una mujer consecuente”.

Comentó que esta es una ceremonia luctuosa que reúne al Congreso General, a gobernadores, secretarios de Estado y amigos y amigas que le admiraron en vida. “Fue una mujer adelantada a su tiempo, fue una mujer que abrió brecha”.   

El discurso que no leyó ese día que entregó su último aliento en esta tribuna, es espléndido y resume que está cumplido su sueño. “Ifigenia, te vamos a extrañar. Desde aquí tus compañeros y compañeras te deseamos feliz viaje a la eternidad; nunca olvidaremos tus enseñanzas, tu sensibilidad, tu modestia”, dijo.

Enfrentó un mundo de barreras permanentes

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña (Morena), señaló que fue tan grande la maestra Ifigenia Martínez que hoy convocó a la unidad a todas y todos los legisladores y partidos. “Las mujeres han sufrido una gran discriminación, pero ella no rompió techos de cristal, enfrentó a un mundo de hombres, de machismo, de desigualdad, de barreras permanentes, de que las mujeres no podían tener un espacio en los asuntos públicos del país”.

Destacó que con su enorme carácter se abrió camino a grandes responsabilidades y prueba de su convicción y determinación fue su presencia el 1º de octubre en la Cámara de Diputados, por el momento histórico que se estaba viviendo y para aportar con su ejemplo hasta el último minuto a la vida política del país.

Fue maestra para todas y todos

La senadora de Morena, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo que, a escasas horas de su partida, vienen a la memoria algunos recuerdos y anécdotas de su fructífera vida, de su paso por la academia, por las organizaciones internacionales, en la construcción y defensa de la democracia y en la formación de institutos políticos. “Economista de la UNAM y doctorada en Harvard, no solo fue maestra en las aulas, fue en todo el sentido de la palabra, maestra para todas y todos nosotros, sobre todo para las mujeres”.

Subrayó que en la historia quedará marcada la entrega de la Banda Presidencial a la primera mujer presidenta de México, realizada por ella. Por eso, afirmó, “no es un eufemismo decir que estuvo hasta el último aliento en esta Cámara de Diputados. Recordamos que nuestros antiguos guerreros aztecas decían que cuando fallecíamos iniciábamos un viaje al sol. Le deseamos buen camino a la maestra Ifigenia Martínez. Viva Ifigenia”.

Su vida va de la mano por la lucha para democratizar al país

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) comentó que reconocer el rol de Ifigenia Martínez en la historia de México no es cuestión de ideologías, porque su vida va de la mano por la lucha para democratizar al país. Su historia personal es reflejo de que las mujeres fueron rompiendo barreras

Puntualizó que la última imagen que rompió fue la de pasar la Banda Presidencial. “Tres mujeres presidiendo los tres poderes del Estado mexicano”. Por ello, llamó a no olvidar el discurso escrito que dejó la maestra Ifigenia Martínez, no solo porque iba dirigido a la primera presidenta mujer de la República sino por su invitación al diálogo y al respeto a la pluralidad.

Rescatar su vocación por el diálogo y la búsqueda de acuerdos

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora del PAN, dijo que hoy se honra a una mujer con una destacada trayectoria, que dejó su influencia en distintos ámbitos del quehacer nacional; así se convierte en un ejemplo perdurable para ésta y las futuras generaciones por su esfuerzo y contribución al México actual. Hay que rescatar su vocación por el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Ifigenia Martínez, abundó, era una mujer de convicciones, luchadora social, abrió brecha, rompió techos de cristal, impulsó la equidad de género y el reconocimiento de la contribución de las mujeres al desarrollo económico. Fue la primera mujer en dirigir la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, una pionera en los estudios sobre la distribución del ingreso en México y abogó siempre por las causas de los más necesitados.

Fue una mujer de Estado que aportó a la democracia y la paridad

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) manifestó su reconocimiento y respeto a la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández, quien fue una mujer firme y leal a sus convicciones, destacada mujer de Estado que contribuyó a la democracia de México, a la paridad y a abrir la puerta para que el país tenga a la primera mujer presidenta.

Expuso que es una figura de la mayor trascendencia para la historia contemporánea, quien con talento, dedicación y lucidez abrió brecha a todas las mujeres. Sus aportaciones como economista fueron sobre la distribución del ingreso; pionera en muchos ámbitos, formada para construir al país y, junto a otras mujeres, abrir paso para que su destino fuera diferente. “Las mujeres, jóvenes y niñas pueden soñar con un futuro distinto gracias a ella”.

Una mujer de ejemplo, dignidad, entereza, convicción y ética

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores aseguró que Ifigenia Martínez representa para todas y todos a una mujer de ejemplo, dignidad, entereza, convicción y ética, una persona íntegra a quien hoy le debemos mucho, quien dejó una huella imborrable a varias generaciones de mexicanas y mexicanos desde los años de la persecución estudiantil donde defendió el derecho a la educación, a la autonomía universitaria, la divulgación de la ciencia, la libertad de pensamiento y a la cultura sin discriminación.

 Subrayó que se va el gran ser humano y una de las mujeres pioneras de la vida pública de México, pero permanecerán por siempre sus ideales, sus logros legislativos, decisiones políticas y su congruencia que se gestaron en seis décadas de lucha desde la izquierda mexicana, quien buscó siempre el consenso para llegar a acuerdos, unir voluntades y la paz social a través del diálogo. “Recordemos sus palabras, la unidad en la lucha, en los propósitos y en la acción”.

Ifigenia Martínez nunca escatimó en defender su pensamiento

Del PRI, el diputado Emilio Suárez Licona aseguró que la maestra Ifigenia Martínez llega puntual a su última cita en el espacio público y lo hace como la más reciente presidenta del Congreso; fue una mujer de época que dedicó toda su vida a contribuir con su legado al fortalecimiento de la participación de la mujer mexicana en la vida pública.

Ifigenia, dijo, fue académica, política, líder social y revolucionaria, además supo lidiar con su nombre para ser una buena madre, abuela, bisabuela y amiga sin límite de ideología de partido. En su faceta de legisladora en la Quincuagésima Legislatura, presidió la Comisión de Presupuesto y votó en contra de la propuesta del Ejecutivo y nunca escatimó en defender su pensamiento. “Honremos el legado de la maestra Ifigenia Martínez”.

Una mujer más que excepcional, una mujer de Estado

La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI) dijo que es ineludible para el Poder Legislativo rendir un merecido homenaje a la maestra Ifigenia Martínez, ya que en este acto se reconocen sus grandes aportaciones en lo académico, político y en la diplomacia.  “Su partida deja un vacío no solo en los corazones de su familia y amigos, sino también en las siguientes páginas de la historia democrática de México”.

Añadió que fue una mujer más que excepcional, una mujer de Estado; representa el inicio y la culminación de la lucha histórica de las mujeres por acceder a una vida pública de México. Siempre será recordada porque construyó como lo planteaba: un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción para convertirse en la norma. “Lamentamos profundamente la partida de la diputada presidenta y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares y amigos”.

Honrarla es escucharla

Por MC, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco refirió que hoy está de luto la patria, se despide a la presidenta del Poder Legislativo de la nación, a la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández. “Mujer fuerte, de ideas y convicciones fuertes, una fortaleza que la llevó a ser pionera de todas las facetas de una trayectoria académica y política.

Ifigenia Martínez, agregó, es memoria, es representación y es revolución, que defendió sus convicciones “congruente, defensora de la democracia, siempre dispuesta a dar lo mejor de sí para tener un país de iguales.  Hagamos el compromiso con ella de tender puentes y que esta Legislatura no sepulte las causas por las que luchó toda su vida. Honrarla es escucharla”.

Hablar de Ifigenia Martínez es celebrar su vida

La senadora Amalia Dolores García Medina (MC) expresó que hablar de una amiga, una mexicana entrañable, una comprometida con la democracia y la igualdad, es para celebrar su vida, ya que hay mucho qué celebrar de Ifigenia Martínez, pero no solo eso, sino se debe seguir su ejemplo.

Destacó el debate que Ifigenia Martínez dio sobre el papel del Estado en la economía, su respaldo a los jóvenes del movimiento del 68 porque estaba comprometida con la democracia, su compromiso con los derechos de las mujeres, dado que rompió techos de cristal. “Honremos sus palabras, su vida y su lucha, poniendo en el centro el interés de nuestro país el respeto y el diálogo para que México sea un país democrático, justo e incluyente para todas y todos”.