Buscar

En la última década se registró una mejoría en el egreso de estudiantes de educación obligatoria en México: Mejoredu

  • El porcentaje de población con educación básica completa se incrementó de 78.3 a 88.1, de 2010 a 2020, informó Gabriela Naranjo Flores.
  • Al presentar los Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2021, dio a conocer que aún es necesario mejorar los servicios educativos de la población en alta marginación.
  • Norma Pesqueira —consejera técnica— invitó a las autoridades federal y estatales a conocer la obra y a construir opciones para que el servicio educativo mejore.
  • El anuario puede consultarse en: https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó los Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2021. Cifras del ciclo escolar 2019-2020, en foro virtual donde se destacó que la cifra de las y los adolescentes y jóvenes que finalizan la educación obligatoria aumentó, y que se prevé una presión importante sobre el sistema de educación superior para incorporar a quienes deseen continuar sus estudios.

Sobre los resultados contenidos en este anuario, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (UASMCIE) de Mejoredu— informó que a lo largo de la última década se observa una mejoría en el tránsito y el egreso de estudiantes en educación obligatoria, y que más niñas y niños se matriculan en las edades idóneas para cursar cada nivel educativo.

En el evento moderado por Abel Encinas Muñoz —director de UASMCIE de esta comisión—, Naranjo Flores dijo que en dicho periodo las tasas de aprobación se han incrementado; el porcentaje de alumnas y alumnos en condición de extraedad alta ha descendido, y la proporción que egresa en el número de ciclos escolares que corresponde a cada nivel ha aumentado; sin embargo, —añadió— se registran avances magros en la disminución de la desafiliación (abandono) escolar, especialmente en educación media superior.

Comentó que de 2010 a 2020 el porcentaje de población —entre 20 y 24 años— con al menos la educación básica completa se incrementó de 78.3 a 88.1 por ciento, y de quienes terminaron la educación media superior de 44.6 a 58.6 por ciento. No obstante, aclaró, las brechas respecto a poblaciones en situación de vulnerabilidad son todavía evidentes.

En su oportunidad, Norma Pesqueira —consejera técnica de Mejoredu— mencionó que los indicadores deben trascender e impulsar un trabajo organizado y una planeación prospectiva en cada uno de los estados, por lo que recomendó a las autoridades educativas federal y estatales formar equipos que interactúen con Mejoredu para revisar y analizar la información presentada y vislumbrar rutas para la mejora del servicio educativo.

Por último, señaló que la deserción escolar durante la pandemia en preescolar pudo deberse a la decisión de madres y padres de familia para que sus hijas e hijos permanecieran en casa, y que muchos jóvenes de educación media superior se vieron en la necesidad de trabajar para apoyar a su familia.