27 de abril de 2021.- Aunado al poco interés de la sociedad, el gobierno mexicano no muestra disposiciones para promover ampliamente la participación de los ciudadanos y de los organismos de la sociedad civil en los procesos electorales, por lo que éste aún es un ejercicio en el cual muy pocos mexicanos toman parte.
Diversos especialistas convocados por México Justo.org AC parea su mesa de diálogo denominada ¿Son necesarias para el desarrollo de la democracia mexicana la participación ciudadana y la observación electoral?, coincidieron en afirmar que los poco más de 30 mil observadores ciudadanos que estarán presentes en el proceso de votación del próximo mes de junio son muy poco para el tamaño de las elecciones que habrá en el país.
Oralba Herrera, investigadora y especialista en derecho electoral del Tribunal Electoral de Michoacán, aseguro que incluso existen pocos recursos destinados a la participación ciudadana en elecciones.
Reconoció que la partición ciudadana en procesos electorales está muy ligada al nivel socioeconómico y educativo de la gente y consideró necesario establecer las condiciones para vigilar y mantener una perspectiva neutral y una estrategia política que de paso a nuevas formas de gobernar con nuevos espacios para los ciudadanos.
Por lo tanto, afirmo, es apremiante educar a la población con un lenguaje incluyente y común sin “algoritmos jurídicos” que puedan acercar a las personas hacia la participación ciudadana en estos procesos de elección.
Por su parte, José Pablo Abreu, director de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que si bien México ha venido incrementando su nivel de participaron ciudadana en elecciones, aún se encuentra detrás de países avanzados en este terreno como Alemania, España, Canadá, Estados Unidos e incluso Chile.
Ejemplos de la baja participación que suele mostrar la sociedad mexicana en los principales problemas del país son el escaso 7% de delitos que se denuncian o el 57% de personas con actividades económicas que no paga impuestos.
Dijo que La neutralidad política requiere de un intenso trabajo voluntario, por lo que es fundamental una mayor promoción de esta actividad.
Asimismo, la democracia en un bien público, por lo que debe haber un principio de justicia alrededor de estos bienes públicos, por lo que la sociedad debe hacer su parte proporcional y evitar con el tiempo que haya un considerable número de “gandallas” que quieren disfrutar de los beneficios de esos bienes públicos sin molestarse en participar.
El académico se mostró en contra de la idea de castigar dejando sin credencial del INE a quien no vote y reconoció que la legislación electoral en México se ha construido a partir de la desconfianza de los actores políticos y de organizaciones civiles, lo que ha llevado a establecer una estructura electoral sumamente robusta que implica un alto presupuesto para garantizar seguridad y transparencia en los resultados.
En tanto, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México justo, coincido en que la democracia participativa en México ha quedado limitada, por lo que es necesario fomentarla a través de colegios profesionales, universidades y organismos empresariales, ente otras instancias.
Ana Georgina de la Fuente, asesora del Instituto Nacional Electoral admitió que en el país hay una grave “crisis de representación” en la gran mayoría de los cargos públicos de elección, debido al desinterés de los elegidos en atender las necedades de los ciudadanos a los que representan una vez que obtuvieron el triunfo.
“Requerimos una agenda urgente para resolver y combatir la desatención y falta de conexión de los representantes del pueblo con la ciudadanía”.
Destacó tres temas relevantes para la elaboración de estudios y diagnósticos de la sociedad civil de cara al proceso del 2024 el uso de la urna electrónica, el concepto de la reelección en el poder legislativo y la operación de las disposiciones en materia de violencia política contra mujeres y casos de género.
Finalmente, Elena Rivera Treviño. directora de Fiscalización a Partidos Políticos de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León hizo mención de las acciones que el gobierno de esa entidad ha hecho para promover la participación ciudadana en los procesos electorales de junio.
Genaro Góngora Pimentel presidente del Consejo Académico de México Justo.org AC dio la bienvenida a los participantes en la mesa de diálogo y comentó que la observación electoral es una visión externa, imparcial e independiente que no pretende certificar las elecciones políticamente, sino acompañar a las instancias organizadoras para que desde un punto de vista distinto detecten mejoras en el proceso y el sistema.
Por ello, la participación ciudadana es en México un elemento indispensable para asegurar transparencia institucional en los procesos electorales.