San Mateo Atenco, Estado de México, 20 de junio de 2024.- Ante el próximo inicio de la Temporada de lluvias, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra y el gerente regional de Toluca de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Antonio Álvarez Valdés, realizaron un recorrido de supervisión por los cárcamos y sistemas de bombeo que operan en el municipio.
Esto, en el marco de los trabajos preventivos que se han venido realizando en coordinación con la Conagua y la CAEM para disminuir eventuales afectaciones. En este sentido, la alcaldesa destacó la construcción y puesta en marcha de los cárcamos Tollocan y de Guadalupe, de una importante boca de tormenta en la Avenida Juárez y una rejilla de captación pluvial frente a la Plaza PROCASMA; además del mantenimiento permanente de cuatro cárcamos más que se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento.
La alcaldesa refirió también la limpieza de 7.2 km del río Lerma y la rectificación de hombros; la implementación del Programa Permanente de Desazolve, la adquisición de un nuevo camión Vactor y la conformación del Grupo de reacción Axolotl con cuadrillas de atención y limpieza.
Asimismo, dijo Ana Muñiz, se dio mantenimiento a los canales San Isidro, San Carlos y al colector Zapata; se llevó a cabo el desazolve y retiro del lirio en el canal San Gaspar y la limpieza de los colectores primarios en todo el municipio y de las rejillas de captación pluvial de la Av. Juárez, Paseo Tollocan y el bulevar Solidaridad Las Torres.
Por su parte, el gerente regional Toluca de la CAEM refrendó el apoyo a San Mateo Atenco con cuatro bombas Thompson -una de las cuales es movible-, un equipo especializado Hércules, una pipa y un camión Vactor, todo lo cual constituye un equipamiento de primer orden para la atención inmediata e integral en caso de inundación.
Luego de expresar su reconocimiento al Gobierno del Estado y, particularmente a la Secretaría del Agua y la CAEM, Ana Muñiz detalló que para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los atenquenses, ha solicitado formalmente apoyo a la Secretaría de Seguridad para contar con personal, patrullas, vehículos anfibios y un camión Kodiak.
En tanto, el Gobierno municipal de San Mateo Atenco mantiene el monitoreo permanente de los niveles de ríos y canales a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del Centro de Mando C4, el cual realiza sobrevuelos de reconocimiento con drones tácticos que permiten evaluar los niveles del río Lerma.
Finalmente, la alcaldesa Muñiz Neyra reiteró su llamado a la población a no tirar basura ni ningún tipo de desecho en la calle, alcantarillas, coladeras, canales abiertos, zanjas o en el río Lerma; recomendó informarse a través de fuentes oficiales y a reportar cualquier emergencia en el servicio telefónico 911.