· Datos de la FAO refieren que las necesidades energéticas del mexicano eran de aproximadamente 2,182 kcal/día, mientras que el suministro de energía alimentaria estaba alrededor de las 3,159 kcal/día.
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2023. Según la Organización Mundial de la Salud, el aporte energético diario en una persona sana que se encuentra en la etapa de la adolescencia y adultez es de 2,000 a 2,500 kilocalorías por día (kcal/día) para hombres y de 1,500 a 2,000 kcal/día para mujeres[1]. A nivel nacional, los perfiles nutrimentales de los mexicanos se deberían basar en una dieta de 2,000 kcal/día, esto de acuerdo con la elaboración de las recomendaciones de nutrición y cálculos de etiquetado.
La nutrióloga Mónica Hurtado, vocera de Quiero Saber Salud, explicó que las necesidades energéticas del mexicano eran de aproximadamente 2,182 kcal/día, mientras que el suministro de energía alimentaria superaba esta recomendación por casi 1,000 kcal/día, siendo este de 3,159 kcal/día. Este aumento en el consumo real calórico es un factor determinante en el aumento de peso corporal, sobrepeso y obesidad. [2]
Asimismo, explica que existe un balance negativo y se da cuando hay disminución de peso y se pierden algunos nutrimentos como hierro, calcio, entre otros. Y si la deficiencia es constante, existen graves riesgos para la salud como padecer anemia, deficiencias de vitaminas o bajos porcentajes de masa muscular.
La especialista de Quiero Saber Salud explica que cada cuerpo es diferente y requiere diversos aportes calóricos. En el caso de los hombres, hay una tendencia a reservar menos grasa y su gasto energético es mayor; mientras que las mujeres reservan más grasa, pero no siempre logran gastar la misma energía, por lo que es indispensable la actividad física entre 70 a 300 minutos semanales para mantener un peso saludable en ambos casos, esto de acuerdo con la OMS.
Asimismo, recomienda 6 acciones para mantener el balance energético: conocer tus números, conocer tu peso, medir la circunferencia de tu cintura, medir la capacidad física, saber cuántos líquidos tomas al día y cuánta actividad física realizas.
Acerca de QUIERO SABER SALUD
Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo.
[1] Necesidades nutricionales. Disponible en: https://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf
[2] Perfiles nutricionales por países. México. Disponible en: https://www.fao.org/3/aq028s/aq028s.pdf